AP
PEKÍN, CHINA.- Una explosión destruyó una fábrica de fuegos artificiales en el norte de China, matando a 29 personas e hiriendo al menos a 141.
La explosión ocurrió ayer en la fábrica de fuegos artificiales Guoxi, en la población de Wangkou, en la provincia de Hebei, dijo la emisora Televisión Central de China.
“Pensé que era un terremoto. Realmente me asusté. Mi hermana y yo huimos de nuestra vivienda”, dijo en declaraciones Quian Yun, de 19 años, que vive a unos cinco kilómetros de la fábrica.
Otro poblador, Zhang Fangjie, trabajaba en su granja en el momento de la explosión. “Escuché tres o cuatro explosiones seguidas y ví humo negro alzarse en la distancia”, dijo Zhang, de 40 años de edad.
La explosión fue causada cuando la pólvora se incendió de manera espontánea debido a las altas temperaturas, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua citando funcionarios locales. La explosión destruyó la planta principal de la fábrica y dañó edificios en un diámetro de 100 metros a la redonda, dijo la agencia.
Los heridos fueron hospitalizados. Cincuenta personas con lesiones menores fueron dadas de alta, dijo la emisora de televisión.
Xinhua dijo que las autoridades locales aprobaron en diciembre del 2000 la instalación de la fábrica.
Son frecuentes letales explosiones en fábricas de fuegos artificiales en China, pese a la adopción de medidas de seguridad a comienzos del 2002, luego de una serie de graves accidentes.
En la industria trabajan centenares de miles de personas, muchas de ellas en sus hogares o en pequeñas plantas donde los fuegos artificiales son hechos a mano.