Gómez Palacio

Estalla nuevo conflicto escolar en Gómez Palacio

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ni el Director, ni la Contralora, ni el Subdirector del turno vespertino de la Secundaria Técnica número 54 “Isaac Newton”, pudieron entrar el día de ayer a sus oficinas debido a que un grupo de personas, integrantes todas de la Delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, les impidieron el paso en protesta de las represalias que se han venido dando contra ellos, una vez que comenzaron a manifestar su inconformidad frente a los malos manejos que las autoridades escolares han practicado.

Lo anterior fue informado por Armando de Pablos Gómez, quien se identificó como el secretario general de la delegación sindical antes citada, y aclaró que la escuela “fue cerrada únicamente a esas tres personas, ya que se sigue trabajando normalmente”.

El delegado sindical entregó a este reportero una copia de un documento dirigido al secretario general de la sección 35, Blas Maldonado Villarreal y fechado el 1º de abril del año en curso, en donde se le solicita que intervenga “ante las autoridades correspondientes, para poner fin a una serie de irregularidades que desde hace aproximadamente dos años vienen sucediendo (...)”, así como para demandar “la inmediata remoción” de Julio Gerardo Lozoya Diosdado como director de la Secundaria 54.

En tres páginas anexas a la petición, se enumeran las anomalías en las que ha incurrido la actual autoridad escolar en lo que respecta a lo administrativo, a la planeación y manejo de recursos económicos y bienes, así como en el funcionamiento de la cooperativa de la “Isaac Newton”. Destaca el reparto de horas clase y recursos entre familiares y amigos del director.

De Pablos Gómez explicó que, a raíz de que este oficio fue enviado, las represalias hacia algunos de los que conforman el comité delegacional —el cual entró en funciones el pasado 20 de marzo—, comenzaron a presentarse.

Más adelante señaló que a las 8 y media de la mañana de ayer se realizó una reunión en las instalaciones del SNTE, ubicadas cerca del Eriazo del Norte de Torreón, en donde los quejosos pretendían dialogar con Blas Maldonado Villarreal, “quien se tuvo que retirar, pero dejó en su lugar al profesor Amado Lira, el supervisor de conflictos del mismo sindicato”. No obstante, exclama, “tuvimos que abandonar la negociación debido a que esta persona (el representante de Maldonado) estaba cargado en forma clara hacia la parte oficial”.

En cuanto a la participación de los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifiesta que “todos ellos se muestran en que se le debe defender a él”.

Armando de Pablos, quien además dijo ser el médico escolar de la 54, informó que de los 113 miembros de la Delegación Sindical, 96 son los que están adheridos a la solicitud elaborada y a la manifestación en contra de Lozoya Diosdado.

Por último, estableció que es necesario el apoyo de todas las delegaciones para que “esto termine lo antes posible”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30317

elsiglo.mx