AP
ROSTOV, RUSIA.- Al menos cuatro personas murieron y otras 33 resultaron heridas cuando dos bombas estallaron ayer en un tren de pasajeros en el sur de Rusia, informaron las autoridades.
Dmitry Oliferenko, vocero del enviado del presidente Vladimir Putin para el sur de Rusia, dijo que cinco personas murieron cuando dos bombas estallaron bajo el tren que iba en ruta desde Kislovodsk a Mineralnye Vody, en el Cáucaso.
El ministro de Ferrocarriles, Gennady Fadeyev, dijo que los muertos fueron seis -tres en el lugar de las explosiones y otras tantas después-, pero el vocero regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia dio las cifras de cuatro muertos y 33 heridos.
Quince personas sufrieron heridas graves, dijo el jefe de salud pública de Kislovodsk, Viktor Chuprikov.
Nikolai Lityuk, subjefe de la oficina para el sur de Rusia del Ministerio de Situaciones de Emergencia, dijo que unas 33 personas resultaron lesionadas en la explosión, ocurrida mientras el tren se acercaba a una estación en las afueras de Kislovodsk, 1,400 kilómetros al sur de Moscú. Cada una de las bombas tenía 150 gramos de explosivos, señala una estimación preliminar.
El vocero del Ministerio Ferroviario, Konstantin Pashkov, dijo que las bombas fueron colocadas en las vías. Había unas 50 personas en el tercer vagón del convoy de seis, el cual fue alcanzado directamente por la explosión, dijo.
Viktor Kazantsev, el enviado presidencial para el sur de Rusia, dijo a la televisión estatal que la policía local detuvo a un sospechoso de haber activado las bombas. La policía local dijo que el sospechoso, alcanzado por la explosión, quedó gravemente herido.
Rusia se ha visto afectada por una serie de explosiones y otros atentados, que el gobierno achaca generalmente a los rebeldes chechenos.
Un oficial en el cuartel general del Distrito Militar del Cáucaso, con jurisdicción sobre Chechenia, dijo que según informes recientes de inteligencia, los rebeldes preparaban una serie de atentados en el sur de Rusia.
La explosión se produjo horas antes del arribo de Putin a Rostov, unos 450 kilómetros al noroeste del lugar del atentado, para asistir a una reunión de gobernadores regionales.