AP
ATENAS, GRECIA.- Un grupo hasta ahora desconocido que se denomina “Lucha Revolucionaria” se atribuyó la responsabilidad de dos bombas que explotaron en la madrugada de ayer frente a un tribunal del centro de Atenas, causando heridas a un policía.
Un hombre que se identificó como miembro del grupo llamó a un diario local para reivindicar la responsabilidad de las explosiones en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos del próximo año.
“La policía nunca había oído de este grupo”, dijo un portavoz policial. “Es la primera vez que hace su aparición”, agregó.
Una fuente policial dijo que la sofisticación de las dos bombas era motivo de preocupación. “Estos no son los ataques usuales con bombas de petróleo o garrafas de gas contra coches diplomáticos y cajeros automáticos”, sostuvo la fuente. “Son sofisticados, los más sofisticados en varios años, y con un blanco específico, los tribunales”. La policía dijo en principio que el ataque estaba posiblemente relacionado con el juicio a supuestos miembros del movimiento izquierdista griego 17 de Noviembre.
Indicó que las bombas explotaron con un intervalo de unos diez minutos, y que la segunda explosión hirió al agente cuando éste se dirigía a investigar la primera. El tribunal se encontraba cerrado cuando se produjo la explosión.
“Las explosiones hacia las tres de la mañana (00:00 GMT) dañaron partes del edificio siete del tribunal e hirieron levemente al agente que se dirigió rápidamente a la escena de la primera deflagración”, dijo la fuente policial a periodistas.
Según la primera hipótesis considerada por la policía, el ataque podría ser una respuesta al testimonio del jueves de un ciudadano griego marxista acusado de ser el fundador del grupo 17 de Noviembre y otros 18 supuestos miembros del movimiento armado.
Antes de ser disuelto el año pasado, 17 de Noviembre había matado a 23 diplomáticos británicos, turcos y estadounidenses así como a políticos y empresarios griegos durante 27 años.
“Puede ser en respuesta al testimonio de Alexandros Giotopoulos. Puede ser un acto de solidaridad con los terroristas juzgados”, dijo un responsable policial.