Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Estalló la huelga en la Antonio Narro

SALTILLO, Coah.- La UAAAN corre riesgo de sumirse en una grave crisis. Ayer a las 14:00 horas estalló la huelga en la institución el Sindicato Unico de Trabajadores (SUTUAAAN) y hoy podría enfrentar una segunda huelga, si no hay acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAAAN). El rector Luis Alberto Aguirre Uribe, dijo: “No se puede ofrecer más”. Hasta anoche, ninguna de las partes en conflicto había cedido en lo más mínimo.

COLOCAN LA BANDERA ROJINEGRA

Tal como lo acordó el viernes el Sutuaaan, ayer exactamente a las 14:00 horas ante cientos de trabajadores, un grupo de la Comisión de Huelga colocó la bandera rojinegra, una cadena y su respectivo candado en la reja de la entrada principal, conocida como “El Arco”.

Momentos antes, durante toda la mañana, más de 500 alumnos de otras partes del estado y de la república, sobre todo del sur, abandonaron el internado para regresarse a sus lugares de origen, en tanto pueden regresar a sus clases, al igual que los restantes 4 mil alumnos de las unidades Saltillo y Laguna.

Este sindicato, como lo informó ayer EL SIGLO, aceptó la homologación de sus salarios con los de la Universidad de Chapingo, pero “la gota que derramó el vaso”, como lo dijo un integrante del Comité de Huelga, es que los trabajadores no aceptan la “cláusula de reordenamiento de personal”, que les propuso la rectoría.

“La rectoría quiere suprimir las plazas de todos los que se vayan jubilando, pensionando o renunciado, y no reponerlas plazas. Entonces poco a poco acabaría con el sindicato”, expresó

El líder de los trabajadores administrativos y manuales, Paulino Gonzáles Zamarripa, advirtió que no cederán en ningún punto del pliego petitorio, y expresó que no aceptarán que se les mutile su decisión de reubicarse de plaza de manera voluntaria.

“NO SE PUEDE OFRECER MAS”: RECTOR

Por su parte, el rector Aguirre Uribe, quien se encontraba cerca de la entrada principal observando, dijo en tono molesto: “No se pude ofrecer más, porque no hay nada más que ofrecer”.

Aseguró que en ningún momento se trata de mutilar el contrato con el sindicato y que tampoco pidió la derogación de alguna de sus cláusulas.

En cuanto a la polémica “cláusula de ordenamiento” , indicó que no lleva como intención despedir personal, sino reubicar empleados de las áreas donde sobran a donde faltan.

“Además, que no haya contrataciones indiscriminadas y de no seguir sobrecargando la nómina. Esto es un acuerdo y disposición del Consejo Universitario, desde hace dos años; y si el anterior rector no la atendió, pues fue su problema”.

Reveló que actualmente la Universidad gasta más de 300 millones de pesos para el pago de sus trabajadores, incluyendo académicos, que es el 80 por ciento de su presupuesto.

HOY, OTRA HUELGA EN PUERTA

Para complicar más la situación, hoy también podría hacer estallar otra huelga el Sindicato de Trabajadores Académicos, el cual no se había puesto de acuerdo con la rectoría en cuanto a sus demandas de incremento salarial y otras prestaciones.

El líder de los académicos, Roberto Villaseñor, dijo que los académicos no aceptan el incremento salarial de 4.3 por ciento y de 1.5 por ciento a prestaciones.

En caso de no haber acuerdo, a las 14:00 horas los maestros e investigadores colocarán su bandera rojinegra bajo “El Arco”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20381

elsiglo.mx