Realizan inédita marcha para exigir sus derechos
TORREÓN, COAH.- Un nuevo plazo, pero ahora de 15 días, dio ayer el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar a los representantes de la Asociación por Respeto a la Comunidad Gay, para darles una respuesta en torno a su petición de modificar o derogar, el artículo 75 del Reglamento de Salud y Control Reglamentario.
Lo anterior fue luego de la marcha de protesta que realizaron los miembros de la comunidad gay de esta ciudad, que salieron alrededor de las 11 de la mañana del Estadio de la Revolución, para finalizar en la explanada de la presidencia municipal y después de una prolongada reunión que se desarrolló en la Sala de Cabildo y la cual terminó abruptamente al no llegar a acuerdos.
En este lapso, aseguró Alfonso Tafoya Aguilar, ?no habrá represalias contra los miembros de la agrupación que participaron en la manifestación, pero ellos deben reconocer que le faltaron el respeto a la autoridad municipal al portar ese tipo de fotos?.
El Secretario del Ayuntamiento se reunió en forma privada en su oficina con los miembros de esta agrupación encabezados por Lorena Charles Fuentes, el presidente de la Comisión de Salud Roberto Sánchez Viesca y las regidoras por el PRI Consuelo Rivas Gleasson y Raquel Aguilar Aguilar.
Esta última declaró que ?no hay nadie tras los integrantes de esta comunidad??, mientras que Rivas Gleasson destacó que, ?se refugiaron en el PRI ante la intolerancia y cerrazón que recibieron de las autoridades, las que definitivamente deben dejarlos que se expresen y respetarlos?.
Tafoya Aguilar no reconoció de ninguna forma que en casi un mes de que los miembros de esta agrupación se manifestaron en la Presidencia Municipal y pidieron por escrito la derogación del artículo 75 por considerarlo atentatorio contra las garantías constitucionales, no se ha avanzado algo.
Destacó que es un proceso largo, complicado, con infinidad de implicaciones legales, pero ante todo, expuso la prioridad de analizarlo desde una óptica objetiva y privilegiando la salud pública y la necesidad básica de combatir la prostitución. ?Hay que consultar a expertos, a Conasida a las Organizaciones no Gubernamentales??, dijo.
En la reunión de Tafoya Aguilar con los mencionados, dio garantías de seguridad en forma particular a Carlos Ravelo Espinoza, uno de los participantes en la marcha y de quien en forma amenazante, la directora de Salud, Sultane Giacomán Mah, pidió a uno de sus ayudantes, ?todos sus datos, porque yo sé la manera de controlarlo??.
Más tarde, el coordinador de la Comisión de Salud Roberto Sánchez Viesca, admitió que efectivamen-te, en casi 30 días ?desde que los gays hicieron su petición oficial al Ayuntamiento, no se ha reunido la Comisión para tratar este punto, no hemos recibido oficios de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo tanto, tampoco hay avances pero ?en 15 días tendremos que tener un resultado??.
Por lo pronto este viernes se reúnen los regidores de la Comisión de Salud y la ?semana entrante los convocaremos a ustedes para que nos presenten sus propuestas de modificación al artículo 75??, dijo a los representantes de los gay que estuvieron en su oficina.
Humillación por humillación
?Estamos a mano??, declaró ayer la presidenta de la Asociación por Respeto a la Comunidad Gay Lorena Charles Fuentes, al enterarse de que ni ella ni su agrupación fueron recibidas por el alcalde Guillermo Anaya Llamas, pues éste se ofendió por las fotos a todo color y en tamaño poster, que portaron en la marcha.
Y aunque no fue el propósito ofenderlo, sino recordarle su cruel frase de que ?el que parece es??, ?qué bueno que se sintió humillado por eso, para que sienta algo de lo mucho que han tenido que enfrentar los homosexuales que no se prostituyen, pero por su aspecto, son detenidos a cualquier hora del día y encarcelados??.
Qué bueno que algo le dolió al Alcalde quien impunemente declara que no se hostiga a los gay, cuando para él, un homosexual es sinónimo de prostitución y lo cual es injusto porque generaliza, según Lorena Charles Fuentes.
Hemos pedido citas y no se ha dignado a recibirnos, es justo que ?él también salga raspado como ha sucedido con decenas de los seres humanos que integran esta agrupación y a los que con conductas homofóbicas, se les persigue y hostiga en todo momento y lugar, se les mete a la cárcel para cobrarles multas, un día sí y otro también.
Falta de respeto
El alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró ayer que le faltaron el respeto los integrantes de la Asociación por Respeto a la Comunidad Gay, al portar fotos de él ridiculizándolo y en tales circunstancias no era posible el diálogo.
Según declaró ayer al mediodía al término de la marcha de protesta que tuvo como punto final la presidencia municipal que ?yo sí pensaba hablar con ellos, escucharlos en sus quejas, en sus denuncias y propuestas, muestra de ello es que ordené que tuvieran vigilancia vial y policíaca en el desarrollo de su movilización??.
Si embargo, ellos no se portaron ?a la altura de las circunstancias y pese a las reiteradas peticiones que se les hicieron por la vía telefónica y por enviados que les pidieron seguir adelante pero que eliminaran las fotos de referencia, no hicieron caso y se envalentonaron más, lo cual no venía al caso??.
Para Guillermo Anaya, todos los ciudadanos tienen el derecho de libre manifestación conforme lo determina la Carta Magna, sólo que sin ofender, o faltarle el respeto a las autoridades e instituciones.
Todo se hubiera llevado a buen término, si ellos hubieran sido prudentes y en este contexto manifestó que ?si yo permito que me falten el respeto de esa manera, todos van a querer hacerlo y eso no se vale??.
La foto a que aludió el Alcalde se refiere a él con su clásica camisa azul claro y pantalón azul tomada de la mitad del cuerpo hacia arriba con las manos colocadas a ambos lados de la cintura y una amplia sonrisa de felicidad.
Sobre esta foto aparecía la frase que hizo famosa el Alcalde semanas antes, cuando declaró ?El que Parece, Es??.