Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Están listos para todo

Socorro de la Luz Muñoz

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comarca Lagunera de Durango no escapa del ambiente recesivo que prevalece en el país. La tasa de desempleo es superior al promedio nacional, la inflación se ha disparado a lo largo del año y las oportunidades de inversión se han reducido.

Es evidente el escenario de incertidumbre que se vive dentro del sector empresarial. Como todos los años en Semana Santa baja la actividad económica, sin embargo, en éste la dinámica es más lenta.

El Centro de Distribución y Abasto de Gómez Palacio luce casi desierto, pues algunos locales cierran en esta temporada, sin embargo, los abiertos tiene poca clientela.

Cecilia Juárez Rivera, locataria de la Ferretería Juárez del señalado Centro de Abasto señala que la situación de ventas está difícil, ?es un declive que se acentúa año con año?, dice.

Ferretería Juárez es una empresa familiar que inició actividades en enero de 1995, una época precaria para las empresas, sin embargo, asegura que estos dos años la mala racha en las ventas se ha acentuado. La entrevistada estima que si se impulsará más el mercado de Abastos, seguramente la situación de su empresa mejoraría, ?es necesario modernizar las entradas, que haya más camiones que entren a esta zona?, comenta.

Martha señala que nunca han solicitado crédito. ?Nosotros nos financiamos con los proveedores, ellos nos dan crédito a 30 días y con eso es suficiente, para que queremos más?.

Enfrente y alrededor de esa empresa hay pocos locales abiertos, una negocio de venta de cartón, un consultorio médico, una hirbería, lo demás esta cerrado.

En el centro, por la calle Victoria, hay más actividad, sin embargo, pareciera que la gente camina más lento, hay descuentos en zapaterías, en las tiendas de ropa se observa una sobreoferta de productos, en un negocio llamado ?La Casa del Pantalón? hay diversidad de ?Jeans? y ropa de mezclilla, mucha más de la normal, algunos negocios colocan cartulinas de color fosforescente para anunciar rebajas, sin embargo, la gente no se detiene, a pesar de que camina despacio. ?Nada más vengo al mercado rápido a comprar algunas cosas para la semana?, dice una marchanta, que llevaba un monedero en la mano.

Por la calle Hidalgo es igual, no obstante, los negocios son menos, en una maderería hay gente trabajando y desalojando un camión lleno de material. ?No hay nadie que la pueda atender, la contadora salió de vacaciones y regresa hasta dentro de dos semanas?, dice un trabajador.

?Es la misma que Torreón?

Para Luis Alberto Reed Ramírez, director general de Reedher señala que la situación que prevalece en La Laguna de Durango es la misma que en Torreón. ?Se tienen proyectadas algunas inversiones, pero no sabemos para cuando?.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio precisa que las expectativas de crecimiento van a mejorar en la medida en que se vaya llegando el desenlace de la Guerra en Iraq. ?Aunque ya se vislumbra que está llegando a su etapa final, sin embargo, tiene mucho que ver el índice de confianza del consumidor tanto en la Unión Americana como en México?.

Para Reed Ramírez es necesario fortalecer el mercado interno tanto nacional como regional, y en la medida de que esto suceda la planta productiva tendrá mejores oportunidades de expansión. ?No podemos darnos el lujo para decir que va a pasar afuera, es importante empezar a ver la forma de cómo fortalecer el mercado interno, hacer sinergia en todos los niveles, empezando con el apoyo del Gobierno Federal, para la industria y las Pequeñas y Medianas Empresas y fortalecer la unión entre los diferentes sectores que son Gobierno, Industria, Comercio y finalmente el Consumidor?.

?Todo depende del estado de ánimo de cada uno de los consumidores y de los salarios?, dice. Precisa que juntando esos dos factores la actividad en Gómez Palacio va a repuntar.

El 34.27 por ciento de las empresas en La Laguna

Según las estadísticas de la Secretará de Economía en La Laguna de Durango (incluye Gómez Palacio y Lerdo) se sitúa el 34.27 por ciento de las empresas duranguenses, que suman un total de dos mil 270. Es la industria manufacturera la que aglutina la mayor parte de la producción, a pesar de que por cantidad es la microempresa comercial quien tiene mayor participación. Con respecto a los salarios, Durango está dentro de la Zona C de la clasificación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) donde se perciben 40.30 pesos por día, mientras que en la industria maquiladora de exportación el salario es de 170 pesos por día.

Estas condiciones reflejan que la economía en La Laguna de Durango, está en una etapa de desarrollo, sin embargo, la situación internacional hace que no escape del panorama recesivo.

Juan José Ramírez Ortiz, director de la Promoción Económica del municipio de Gómez Palacio asegura que el municipio está conciente de la situación que viven las empresas, en lo que respecta al pago de impuestos de ayuntamiento se están dando todas las facilidades.

El entrevistado señala que en especial para el sector textil tienen conocimiento que no está en su mejor momento, a pesar de que tiene cierta estabilidad, por los pedidos que se había realizado con anterioridad. Ramírez Ortiz evalúa que la situación de este ramo en particular empezará a repuntar a partir de octubre.

Pierde Gómez

una figura crediticia

La Laguna de Durango, también necesita crédito, a pesar de que su prioridad es encontrar oportunidades de desarrollo, reconoce Reed Ramírez. ?La cuestión crediticia depende del Gobierno Federal y de los programas de apoyo?.

A excepción de Bancomext, no existen figuras crediticias para el sector industrial, casos como la Unión de Crédito de Gómez Palacio, siguen muy limitados para canalizar recursos. El Programa Changarro sigue sin autorizarse, Nacional Financiera cerró sus oficinas, a pesar de que sus representantes en Torreón aseguran que el servicio se brinda de igual forma en esa ciudad. Son casi nulas las opciones de crédito con las que se cuenta en esta parte de Durango.

Al respecto, Gabriela Dovalina Lara, gerente general de la Unión de Crédito de Gómez Palacio precisa que están trabajando con muchas limitaciones, pues todavía tiene que incluir en su contabilidad algunos pasivos de Nafin, lo cual los limita mucho para funcionar como intermediario crediticio.

Reed Ramírez señala que tener o no crédito pasa a segundo término pues la prioridad actual como empresarios es tener oportunidades. ?Lo importante sería tener crédito pero desgraciadamente, las áreas de oportunidad se han visto mermadas particularmente en la Comarca Lagunera de Durango?, dice.

Con respecto a la banca comercial el entrevistado asegura que el sector productivo no es objeto de crédito para ellos. ?Nosotros ya sabemos que lo que más les interesa a ellos son tres rubros del consumo: crédito para autos, casas y bienes de consumo inmediato?, comenta.

?La nómina es sagrada?

Además de la situación de mercado, en La Laguna se ha dado un reclamo generalizado por parte del Sector empresarial con relación al pago de impuestos federales. El argumento principal, es que la forma y los esquemas no están acordes con la situación que viven las empresas. Esta idea fue sostenida primero por Fernando Madero Ruiz, presidente de Canacintra Torreón, y respaldada por Canacintra Gómez Palacio y otras cúpulas empresariales.

Reed Ramírez señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social viene arrastrando una serie de problemas de años, y a pesar de que la intención de cobrar es legal ?no es posible poner al corriente 20 años de retraso en un sexenio?.

La mayoría de las empresas enfrentan situaciones difíciles como baja demanda de producto, sobre oferta de producto en el extranjero, una disminución en el poder adquisitivo, y actualmente tiene que tomar una decisión: ?o se paga nómina o se pagan impuestos, los empresarios en su gran mayoría tratan de cubrir todas sus obligaciones pero lo prioritario es el pago de la nómina, eso es sagrado?, señala con énfasis el industrial.

Para el consumidor, el panorama no cambia. El crecimiento en precios ha aumentado mucho más rápido que el promedio nacional, con una inflación de 5.63 por ciento, en los primeros dos meses, a pesar de que en marzo esta dinámica disminuyó.

En Gómez Palacio, pocas veces se dan cifras con respecto al empleo, sin embargo, de acuerdo al INEGI la tasa con relación a la de Durango, es alta, pues mientras en la capital la Tasa de Desempleo Abierto es de 2.4 por ciento, en La Laguna de Durango se sitúa en 4.3 por ciento.

En el inicio de bulevar Miguel Alemán hay movimiento, y aglomeración de carros que caminan despacio, hay obras de infraestructura en proceso, la incertidumbre económica se siente presente, tanto en las autoridades municipales, como en los empresarios y consumidores. Todos esperan la reactivación de la confianza, del crédito, el inicio de más inversiones, más pedidos, más empleos. Ellos están listos para todo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27769

elsiglo.mx