Consume en sector agropecuario la mayor cantidad de agua del subsuelo.
TORREÓN, COAH.- Ante la sobreexplotación de los acuíferos de la Comarca Lagunera y como parte de las acciones para su recuperación y sostenibilidad, la Comisión Nacional del Agua (CNA), apoya a los agricultores cuyos pozos no cuentan con medidor volumétrico, que son más de mil en la región.
En La Laguna hay alrededor de dos mil 500 pozos de los diferentes usos: industrial, público urbano, servicios y agrícola, este último es donde existe el rezago, motivo por el cual la CNA implantó el programa extraordinario para productores agrícolas, ejidatarios, colonos, comuneros, pequeños propietarios, sociedades civiles, mercantiles y asociaciones de productores.
Actualmente hay sólo estimaciones sobre las extracciones anuales al acuífero principal, que son de cerca de mil millones de metros cúbicos, pero no se puede conocer con exactitud, dada precisamente la carencia de medidores volumétricos.
Como es del conocimiento general, es el sector agropecuario el que consume la mayor parte del agua del subsuelo y de ahí el interés de la CNA porque todos los pozos tengan su medidor volumétrico.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que el apoyo consiste en el pago del 50 por ciento del costo total del medidor, hasta 11 mil pesos por pozo y por única vez.
Podrán ser beneficiarios del apoyo, aquellos usuarios que previo a la compra e instalación del medidor volumétrico, presenten ante la Gerencia Regional de la CNA la solicitud de apoyo, original y copia del título de concesión del aprovechamiento, en el que se especifique que es de uso agrícola.
Otros de los requisitos son la inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la CNA, identificación con fotografía y en el caso de los ejidos, deberán presentar adicionalmente el acta de asamblea donde se nombre el representante legal del grupo y/o sector.
A la fecha hay aproximadamente 400 solicitudes, pero se podrá apoyar hasta a mil 400 concesionarios de pozos agrícolas.