Nota principal edición impresa

Estancada, la economía

Por: SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil, anunció ayer ante senadores que el crecimiento de la economía mexicana se estima en 1.5 por ciento para el 2003, la mitad de la estimación de principios de año, ubicada en tres por ciento. Señaló que la inflación se situará en 3.8 por ciento, cifra mayor a lo establecido en los criterios generales de política económica y que coincide con Banco de México luego de que asegurara que será de menos más un punto porcentual.

Gil Díaz dijo ante el Senado de la República que de aprobarse las reformas estructurales que requiere el país, se estaría previendo una recuperación económica a través de la dinamización de la economía interna y la generación de empleos.

Al asistir ante la Comisión de Hacienda senatorial para llevar a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox en materia de política financiera, afirmó que el mayor crecimiento esperado de la economía mundial, aunado a una congruencia de políticas económicas, se prevé una recuperación, sin embargo, ello requiere un impulso adicional, la reforma estructural.

Insistió en que existe un superávit en las finanzas públicas de 45 mil millones de pesos en los últimos ocho meses del año, pero llamó al Congreso para aprobar las reformas.

Senadores del PRI, PAN y PRD reclamaron al secretario la falta de “congruencia” en el Ejecutivo federal al pedir al Poder Legislativo que apruebe los cambios estructurales cuando hasta el momento no ha presentado iniciativas de reforma al Congreso de la Unión.

Le indicaron que las “reformas estructurales” no son la única respuesta a los problemas de empleo y bajo crecimiento de la economía.

Fue la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Alicia Garza Galindo, quien logró arrancarle las estimaciones de las principales variables económicas para el cierre del año, entre ellas, el tímido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se registrará en el presente ejercicio fiscal de sólo la mitad del tres por ciento que se esperaba.

“No sabemos de cuánto está calculando usted la tasa de crecimiento, yo creo que va por el tercer zapato, señor secretario, porque ya va en 0.89 por ciento, y creo que como están las situaciones a nivel internacional, de las que nos colgamos con singular alegría, no vamos a ningún lado”, dijo.

Antes, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi, había exigido al Ejecutivo que presentara las propuestas de reformas estructurales.

La senadora Dulce María Sauri ahondó en las contradicciones en las que ha caído el Presidente de la República y criticó la política errática del Gobierno Federal.

“Por un lado promueve el empleo formal y bien remunerado, que pague impuestos, cotice al IMSS y al Infonavit y por el otro celebra el crecimiento de la informalidad, la famosa ‘changarrización’ y la confunde con la creación de nuevos empleos”, dijo.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52453

elsiglo.mx