MÉXICO, DF.- La actual política del gobierno ha llevado a una estabilidad macroeconómica a México, pero ha provocado estancamiento del mercado interno y restado competitividad, generando cierre de empresas y mayor desempleo, dijo la dirigente de Canacintra, Yeidckol Polevnsky.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en entrevista, instó a todos los actores económicos del país a reorientar el actual modelo hacia el consumo de productos nacionales con alto valor agregado.
También les hizo un llamado al fortalecimiento de una cadena de proveeduría para el gobierno, así como a lograr un crecimiento competitivo con equilibrio entre las importaciones y las exportaciones.
Polevnsky destacó que no se puede seguir esperando a que todo lo resuelva el Presidente, quien ha decidido a su vez no hacer toda la tarea y dejar el espacio a quienes verdaderamente asuman una responsabilidad y se comprometan con el país.
?Muchas empresas están cerrando o se van a consecuencia de la falta de condiciones fiscales, del alto costo de los energéticos, de la falta de apoyos, de competitividad, del alto costo-país y del tipo de cambio?, sostuvo.
La propuesta, manifestó, sería hacer un ejercicio donde nos sentáramos todos los sectores para lograr ser más competitivos y que México obtenga un mayor número de ingresos que entren por tener los precios más bajos en gas y energéticos, en tener las mejores condiciones para invertir y generar empleos.
?La competitividad que ha perdido el país en los últimos años ha afectado a las empresas, a quienes se les ha culpado; lo que necesitamos es que haya una visión de Estado para definir las políticas públicas?, destacó.
Añadió que en esta tarea deben estar involucradas todas las oficinas de los gobiernos federal, estatales y municipales.
?Los mexicanos queremos que el gobierno tenga más dinero, pero queremos tener claro en qué se va a gastar y a quién se le van a dar las prioridades?, aseveró Yeidckol Polevnsky.
Capacitación
se desploma
Aunado a las deficiencias estructurales en materia de desregulación administrativa y simplificación fiscal, las empresas han dejado de invertir en capacitación en México por la crisis económica, lo que les ha restado productividad y las ha ubicado lejos de ser competitivas en el mercado mundial.
Víctor Miklos, presidente de la Comisión de Productividad, Capacitación y Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que las firmas están obligadas a evaluarse directamente en el mercado, donde su parámetro es la competencia extranjera, leal y desleal, viéndose afectadas ante el recorte en presupuesto, consecuencia de la crisis por la cual atraviesa el país.