Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Estancado proceso en contra de PASA

Por: Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Torreón, Coah.- El proceso legal que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició hace nueve meses contra la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA) por recibir residuos biológico-infecciosos en el relleno intermunicipal ubicado en Matamoros, se encuentra estancado y desde esa fecha no se ha practicado una nueva inspección.

El coordinador regional de la Profepa de la Comarca Lagunera de Coahuila, Dante Moreno Molina reconoció que el departamento Jurídico de esta dependencia aún no emite la resolución definitiva de este proceso que inició a mediados del año pasado.

El funcionario dijo que de momento no recordaba la fecha exacta en que se inició este procedimien-to, pero informó que éste surgió a raíz de una inspección que se realizó a las instalaciones del relleno sanitario, donde se pudo detectar que la empresa no hacía bien la separación de la basura al recolectarla en la ciudad.

Por esta razón los inspectores de esta dependencia elaboraron un acta donde asentaron que PASA estaba recibiendo desechos biológico-infecciosos mezclados con la basura común, situación irregular porque la empresa no tiene la infraestructura necesaria para manejar adecuadamente este tipo de basura.

En esa ocasión los inspectores elaboraron el acta y emitieron varias recomendaciones para que la empresa corrigiera las fallas detectadas, la dependencia fijo un plazo para corregir las anomalías, sin embargo, desde esa fecha los inspectores no han practicado una nueva verificación para corroborar si las recomendaciones fueron acatadas.

“Mientras está un proceso en marcha no se pueden hacer inspecciones, a menos que haya un ordenamiento del departamento jurídico para recabar más datos antes de emitir la resolución final, nos pueden ordenar una nueva inspección para ampliar la información, pero si esto no ocurre no podemos hacer una inspección por nuestra cuenta”, dijo Moreno Molina

De acuerdo al procedimiento de la Profepa, las actas elaboradas por los inspectores se envían al departamento Jurídico para que se estudie el expediente y se emita una resolución final que puede ser desde una recomendación hasta una sanción económica para la empresa, dicha multa puede ir de 20 a 50 mil salarios mínimos.

Moreno Molina asegura que todos estos trámites ya se cumplieron, sin embargo, reconoció que en más de nueve meses los inspectores no se han presentado en el relleno sanitario para corroborar si la empresa corrigió las fallas y el departamento Jurídico tampoco ha dictado una resolución final de este expediente.

Por último el funcionario informó que no existen plazos para que el Departamento Jurídico emita su resolución.

LOS DESECHOS

El relleno sanitario intermunicipal de PASA no tiene la capacidad para manejar residuos biológico-infecciosos, a continuación se mencionan algunos desechos generados en los hospitales que por ningún motivo deben ingresar a este relleno:

· Gasas, vendas y otros materiales de curación

· Instrumentos punzo-cortantes, cómo jeringas y bisturí

· Órganos del cuerpo humano y residuos de sangre

· Cultivos bacteriológicos

· Sondas, catéter

· Desechos que se generan en cirugías

FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32496

elsiglo.mx