El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con el último resultado inflacionario de 2002, ubicadon el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) en 5.7 por ciento, se confirman los signos de ?estanflación? en la economía nacional, cuyas características son un casi nulo crecimiento y un aumento en precios superior al esperado.
Este nivel es mayor en 0.30 puntos porcentuales al registrado el mismo mes de 2001 y se debe a incrementos en productos agropecuarios, gas doméstico, vivienda y servicios turísticos en paquete.
Mientras que en la economía regional persiste la tendencia recesiva pues la inflación fue de 4.32 por ciento, inferior a la esperada, combinada con el mínimo crecimiento productivo.
No obstante a que el concepto de estancamiento con inflación implica la exacerbación de los elementos (caída en la producción e inflación mucho mayor a la esperada), el hecho de que la economía en los primeros meses del año haya crecido tan sólo 0.6 por ciento y que la inflación se ubique 12 puntos porcentuales arriba de los esperado por el Gobierno Federal denota esta tendencia. Fue en la década de los ochentas cuando la economía vivió esta directriz de nulo crecimiento con un aumento significativo en los precios.
Sin embargo, en La Laguna se observa un fenómeno diferente, ya que la inflación se ubicó en 4.32 por ciento, lo cual estuvo acompañado por una baja actividad industrial y problemas de desempleo.
En línea
El resultado de la inflación nacional en términos anuales está en línea con las expectativas de los analistas financieros, quienes consideraron que después de tres años consecutivos de cumplir con el objetivo inflacionario, en 2002 no se lograría.
Lo anterior, en especial al incremento en los precios de los bienes y servicios del sector público y la eliminación de los subsidios a las tarifas de la electricidad.
El impacto de los incrementos en los productos en diciembre pasado, de acuerdo con el Banxico, fue en parte contrarrestado por la baja en las cotizaciones de bienes y servicios como gasolina, tomate verde, papaya, naranja, frijol, lociones y perfumes, suavizantes y limpiadores.
Inflación subyacente
El Banxico destaca que la inflación subyacente anual fue de 3.77 por ciento, lo que significa que se ubicó por debajo de la inflación general y del pronóstico para ese indicador.
Detalla que las variaciones más significativas al alza en diciembre de los precios de bienes y servicios se reportaron en las localidades de Tulancingo, Hidalgo; Tehuantepec, Oaxaca y Tlaxcala, Tlaxcala, con 1.13, 1.10 y 1.04 por ciento, en ese orden.
Mientras tanto, las bajas más significativas en las cotizaciones de bienes y servicios se registraron en Ciudad Acuña, Coahuila, con 1.75 por ciento; Mexicali, Baja California, con 1.10 y Tijuana con 1.09 por ciento.
Precios
al productor
En el pasado mes, la variación del Indice Nacional de Precios al Productor (INPP), sin petróleo y sin servicios, fue de 0.31 por ciento, para ubicarse a tasa anual en 6.29 por ciento.
Por su parte, el INPP sin petróleo y con servicios en diciembre de 2002 aumentó 0.33 por ciento, lo que significa que en términos anuales resultó de 5.68 por ciento.