Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Este 2003 será mejor en todos sentidos: Fox

Notimex

México, D.F.- El Presidente Vicente Fox Quesada auguró que 2003 “será un año extraordinario” para el país, pues México es hoy una nación diferente porque su gente tiene un enorme sentido de orgullo y de grandeza.

En su primer programa radiofónico de este año “Fox Contigo”, el Primer Mandatario llamó a la población a iniciar 2003 “con un gran empuje, con muchos deseos de trabajar y alcanzar las metas a través del esfuerzo conjunto para el desarrollo de México, para el beneficio de todos y para que cada día estemos más orgulloso de nuestro país”.

Dijo que es tiempo de enfrentar con brío nuevos retos y oportunidades, y expresó su convencimiento de que los mexicanos están preparados para afrontar con éxito lo que deparan los próximos 12 meses.

Apuntó que desde la perspectiva de la Presidencia de la República “este 2003 que inicia será mejor en todos los sentidos” y ofreció trabajar para los mexicanos este año “y hasta el último minuto de nuestro mandato”.

En la segunda de dos emisiones dedicadas a recordar las participaciones más destacadas de sus invitados en el curso del año pasado, el programa radiofónico del Presidente abordó temas como la transparencia, la ciencia y la tecnología, la salud, el apoyo al deporte y a la niñez, la ayuda a los pueblos indígenas y la solidaridad con los connacionales en Estados Unidos, entre otros.

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, hizo referencia al servicio civil de carrera, como un elemento fundamental en el desempeño de cualquier gobierno y en la consolidación de los regímenes democráticos.

Dijo que se trata de un factor para lograr la profesionalización de los servidores públicos y para que ocupen cargos cada vez de mayor responsabilidad.

A su vez, el responsable del área de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, expuso que entre los ejes centrales del actual gobierno, destaca el referente a que “son las personas quienes van a hacer la diferencia”, quienes a final de cuentas habrán de cambiar los aspectos que involucran un proceso de cambio.

Dijo que es fundamental trabajar en la recuperación del orgullo de los servidores públicos por pertenecer al gobierno, pues “no podremos tener ciudadanos satisfechos de los servicios que como gobierno les prestamos, si al interior del propio gobierno los trabajadores no lo están”.

Por su parte, la titular de la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, refrendó la invitación a ese sector de la sociedad para que exija al gobierno el cumplimiento cabal de los programas de apoyo, puesto que “ya de promesas los pueblos indígenas están hartos”.

Recordó que en el último año ingresaron al programa “Oportunidades” 150 mil nuevas familias y destacó que el Gobierno Federal trabaja en la consolidación de cuatro universidades indígenas en diversas regiones del país.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, resaltó que en un solo año creció en más de 30 por ciento la capacidad de atención en guarderías para los hijos de trabajadores.

Apuntó que para mejorar la calidad del servicio a los derechohabientes, se han mejorado 384 unidades de medicina familiar, con equipamiento médico y con programas de cita previa, a través de los cuales se otorga ya alrededor de 50 por ciento de las consultas a nivel nacional.

Levy aseguró que hay una tendencia clara hacia la recuperación de las fuentes de empleo, además de que en el rubro de los salarios también se está recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En su momento, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, señaló que el Gobierno Federal mantiene la proyección de superar todos los récords del instituto, pues mientras en los 28 años previos a la actual administración se entregaron dos millones de créditos, la meta para el actual sexenio es la de entregar el mismo número de apoyos.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Ávila, destacó por su parte que México por primera vez logró realizar cambios estructurales en el área del conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología.

Para ello, dijo, el Congreso de la Unión emitió una nueva Ley de Ciencia y Tecnología y una nueva Ley Orgánica para el Conacyt, posicionándolo en el más alto nivel jerárquico de la administración pública federal.

Destacó que en la Ley del Impuesto sobre la Renta se aprobaron incentivos fiscales de 30 por ciento para los empresarios visionarios que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico, lo cual permitió otorgar 415 millones de pesos a 548 proyectos en las empresas que apostaron su competitividad al desarrollo tecnológico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15487

elsiglo.mx