Gómez Palacio

Este año, las flores serán de plástico

Comienzan los preparativos en los cementerios

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alicia Mendoza Camacho como todos los años irá al panteón municipal para colocar flores a sus padres, que murieron hace más de 15 años. Solamente que en esta ocasión colocará ramos artificiales, ?ya que no alcanza mi dinero para comprar naturales?.

Antonia Zapata Zaragoza oriunda de Estación Noé, como Alicia, tampoco piensa adquirir claveles o gladiolas naturales como en años anteriores, ?ya que últimamente las flores están muy caras y ya el gasto no alcanza para más?, dice al tiempo que comenta que en la comunidad rural en la que vive, la gente no ?baja? a la ciudad por la crisis económica que atraviesa el país.

El panteón municipal ayer registraba actividad. Los trabajadores hacían trabajo de limpieza en los pasillos y partes laterales a las tumbas. Alguna que otra persona, entraba y salía con escoba y paño en mano.

Según el administrador del camposanto, Fernando Martínez Cruz, ?actualmente nuestra gente tiene la encomienda de quitar la hierba crecida, el escombro y tirar las flores secas para mejorar el aspecto del panteón antes del Día de Muertos?.

Expuso que la semana entrante se integrarán más cuadrillas de trabajadores para adelantar estos trabajos, ?es que el lugar es amplio y necesitamos más manos para concluir las labores de limpieza a tiempo?.

Entre las labores que están pendientes y que también se llevarán a cabo los días siguientes, se encuentra el pintar la cordonería de color amarrillo de los principales caminos de acceso así como el encalado de árboles.

Informó que la semana próxima, a través del Departamento de Servicios Públicos Municipales que preside Jesús Monárrez, dará a conocer sí los visitantes al camposanto podrán hacer uso del agua, toda vez que la Jurisdicción Sanitaria número 02, es la que deberá lanzar el permiso correspondiente.

?Lo anterior es con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos por la acumulación del agua. Finalmente es por una medida de salud a la que nosotros tenemos que acatarnos, para asegurar el bienestar de la comunidad?, añade Martínez Cruz, quien luego aseguró que a la población gomezpalatina se le informará oportunamente la decisión que tome la dependencia de salud.

Expuso que la gente ya empieza a llegar al panteón para limpiar las tumbas de sus deudos, ?pero es el día primero, día de los angelitos, cuando empieza a llegar más gente y el día dos, es cuando esta tradición alcanza su máximo?.

A la baja

Carlos Camacho, propietario de un negocio de flores naturales, manifestó que este año la comercialización de las flores tenderá a la baja, toda vez que la población en general está pasando por una situación económica difícil.

Dice que generalmente para el Día de Muertos, las flores aumentan cinco pesos más del precio normal, ?por ejemplo el clavel tiene un precio de 35 a 40 pesos la docena, pero en la temporada alta, quizá aumente de cuatro a cinco pesos?.

En el caso de la gladiola, cuyo precio oscila de entre los 40, 50 y 60 pesos, probablemente vaya a la alza, ?y por esa razón seguramente la demanda bajará, dado que los tiempos no son favorables para las familias?.

Sin embargo, pese a la competencia, Camacho comenta que la actividad que les espera será vasta, ?el primero del mes inicia el trabajo, pero el mero Día de Muertos se intensifica, pese a que la gente ahora no compra como antes?.

Desde el Mercado de Abastos del Distrito Federal llegan las flores, ?el proveedor consigue más cara la mercancía en estas fechas, por eso nosotros nos vemos en la necesidad de aumentar el precio del producto?.

Comenta que tiene alrededor de 30 años en el negocio de las flores, ?pero vemos con lamento que poco a poco se va reduciendo la clientela y las ventas por ende, van a la baja?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56732

elsiglo.mx