POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Encargados de la Clínica 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguraron que a finales de este mes se podrá reanudar el servicio de radioterapia al contar con todo el equipo necesario para el funcionamiento de la bomba de cobalto.
Jesús Cruz, subdirector administrativo de la institución, manifestó que ya se tenían los permisos de importación y exportación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardas, pero determinadas circunstancias impidieron el procedimiento y los permisos llegaron a su fecha de vencimiento el pasado cinco de noviembre, al concluir su vigencia que es por un período de dos meses.
Entre los factores que impidieron hacer válidos dichos permisos figuraron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, lo que a su vez dio lugar a que en los Estados Unidos se extremaran las medidas para garantizar la seguridad del país en los procesos de importación y exportación.
Acciones de esa misma naturaleza fueron adoptadas en Canadá, de manera que la vigencia de los permisos transcurrió en realizar una serie de trámites para atender esos nuevos requerimientos.
Tras la fecha de vencimiento, el Instituto realizó una nueva solicitud de permisos y éstos ya fueron renovados, junto con la autorización de la Secretaría de Salud para efectuar el trámite, de tal forma que ya se cuenta con los tres documentos necesarios para obtener la bomba de cobalto.
Los permisos servirán para la importación del equipo nuevo; la exportación del que actualmente se tiene hacia un confinamiento autorizado y que se ubica en Canadá además de la autorización de la Secretaría correspondiente.
El procedimiento tarda alrededor de tres días, de tal forma que una vez que se haya iniciado se espera contar con todo el equipo para reanudar el servicio antes de que finalice este mes, según refirió el subdirector administrativo.
Desde abril de este año, la bomba de cobalto que se empleaba en la aplicación de radioterapias a pacientes con cáncer comenzó a presentar fallas, recordó por su parte el subdirector médico de la Clínica, Marco Aurelio Burgos Martínez.
Esto motivo la suspensión del servicio en la institución y desde entonces se mantiene un convenio con la Secretaría de Salud del Estado de Durango para enviar a la ciudad capital a todos los pacientes que requieran de este tratamiento en forma subrogada.
Cada semana, la Clínica 71 de Especialidades del IMSS envía un promedio de cinco pacientes con algún tipo de cáncer por semana a la ciudad de Durango, es decir cerca de 20 mensuales con el fin de que continúen el tratamiento de radioterapia.
El subdirector médico de la institución reconoció que la Comisión Nacional de Energía Nuclear favoreció los últimos trámites, de manera que se agilizará la expedición de las nuevas licencias para importar la bomba de cobalto.