POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREON, COAH.- Para Hilario Sonora, chofer de la ruta Triángulo-Amarillo, la calidad en el servicio depende de la actitud de cada uno de los conductores, pero reconoce que el estado físico de las unidades es responsabilidad de los patrones, “es que no quieren invertir porque realmente este negocio ya no es redituable”.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido en esta ruta donde la población de las colonias Jacarandas, La Moderna, Narciso Mendoza, Nogales, Abastos, Margaritas, así como quienes viven entre las arterias Terrazas, Salvador Creel, Blanco, calzadas Abastos, Ávila Camacho, Diagonal Reforma y Río Nazas, hacen uso de ella.
Era poco antes del mediodía de ayer cuando un grupo de personas –amas de casa en su mayoría- subió al autobús marcado con el número 33 conducido por Hilario, frente a conocido centro comercial ubicado en bulevar Constitución.
Margarita de López, cargada con varias bolsas de mandado que con dificultad logró colocar en uno de los desgastados asientos de fibra de vidrio color naranja, consideró que lo que más le desagrada es que le toquen choferes jóvenes al volante, “ya que manejan como locos”.
Y expuso el caso de uno que le dicen “El Chimpas”, quien conduce el autobús número 30, parece que lleva “animales” en lugar de seres humanos, “como que a él no le importa pasarse rojos y que los neumáticos del camión rechinen cuando da esas vueltas a toda velocidad por las arterias... tenemos que estar muy bien sujetados para no salir disparados”.
Lamenta que no le pongan atención a la rehabilitación física de los camiones, “más porque se acerca el invierno y muchos de ellos traen vidrios rotos y las puertas no cierran bien, por lo que si no los reparan, avizoro que los usuarios pasaremos ratos muy amargos”.
La terminal de estos camiones se localiza en el vado del río Nazas bajo el puente que divide a las dos ciudades hermanas donde tanto la ruta Triángulo división Ecológico y Amarillo, concluyen un recorrido de una hora con 22 minutos.
Ahí Hilario explica que son 22 camiones los que integran esta línea de transporte donde cada uno circula con siete minutos de diferencia, “para nosotros un minuto es importante, pero al parecer otros choferes no piensan los mismo, ya que pierden tiempo y luego lo quieren recuperar en base a velocidad y que puede provocar serios accidentes”.
No deja...
Antes un chofer de la ruta Triángulo (Amarillo o Ecológico) tenía que pagar por renta 600 pesos, ahora por la situación económica, la proliferación de taxis y servicio de transporte que promueven las empresas, “el patrón” tuvo que reducir su ganancia a 400 pesos.
· Por tal razón, los dueños de las unidades no quieren invertir en camiones nuevos.
· En esta ruta, los modelos más antiguos son del año 1992.
· Muy pocos son modelo 1995 y solamente existe uno 1997 y uno 2001.
· El deterioro físico de los modelos 1992 es evidente en la carrocería, vidrios, puertas y asientos.
· Debajo de los asientos, hay basura acumulada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón