PALM BEACH, EU.- El mexicano Esteban Toledo se colocó el viernes a un golpe de los punteros, tras concluir la segunda jornada del torneo de golf Honda Classic, que se disputa en el Country Los Mirasoles, ubicado en el condado de West Palm Beach, estado de Florida.
Toledo registró 67 golpes para igualar el tercer lugar con los estadounidenses Davis Love y Tom Byrum, quienes totalizaron un acumulado de 131 impactos (13 bajo el par) para las dos primeras vueltas.
Los norteamericanos David Peoples (65) y Notah Begay (67) con 130 golpes, encabezan la clasificación general. Con tres y cuatro títulos respectivamente en el PGA Tour, ambos intentarán quebrar esta semana una larga sequía de triunfos. Peoples no gana desde hace 11 años mientras que Begay lleva más de dos años sin victorias.
Toledo, en diálogo con Reuters, no podía ocultar su alegría: “Pude jugar otra muy buena vuelta, lo que me permite estar a la expectativa el fin de semana. Por suerte, no me sucedió lo del viernes pasado, en el Ford Championship, donde disparé una ronda de 74 golpes. Hoy jugué muy sólido, acerté el 87 por ciento de los fairways, y me tomé 27 putts, lo que demuestra que estoy muy parejo en todo el juego, tanto en el de campo como arriba del green”.
“Estoy sacando provecho de los hoyos de par cinco. Esta cancha tiene cuatro, dos en la ida y otros dos en el regreso, y he bajado todos a lo largo de las dos vueltas. Vengo ocho bajo el par en esos hoyos, es decir que he sacado casi el 70 por ciento del registro allí. Mañana será la vuelta clave. Si me mantengo, creo que tendré la oportunidad de luchar por el título y darle una alegría al golf mexicano”, concluyó Toledo.
El paraguayo Carlos Franco estuvo bastante errático con sus tiros de salida, lo que le costó descender al vigésimo primer lugar. Su vuelta de 67 golpes (cinco bajo el par) no fue suficiente para ocupar los puestos de privilegio.
“Este es un certamen en donde es necesario hacer muchos birdies. Acá se va a ganar con un registro muy bajo y sólo basta con ver cómo estoy (diez bajo el par) y cuantos jugadores tengo adelante”, dijo.
“De cualquier manera, todavía me mantengo a una distancia capaz de neutralizar. Para eso, tendré que jugar mejor los tiros de salida. Hoy debo haber acertado menos de la mitad de los fairways y esa es una enorme ventaja. Por suerte, la confianza sobre el green se mantiene, ya que volví a tomarme 24 putts”, expresó el paraguayo.
El estadounidense Tim Herron, ganador del Honda Classic en 1996, disparó la mejor vuelta del día, con 63 golpes, al tiempo que grandes nombres, como la joven promesa norteamericana Ty Tryon, el australiano Craig Perks (quien defenderá en diez días su título en el TPC) y el escocés Colin Montgomerie, fallaron el corte clasificatorio.
Por falta de luminosidad, 14 jugadores dejaron inconclusa la segunda vuelta, que proseguirá el sábado a primera hora. Posteriormente se dará inicio a la tercera jornada.