Más tarda la policía en detener a un clandestino en el medio rural, que otros más en iniciarse en esa actividad
TORREÓN, COAH.- Un verdadero problema representa para las autoridades policíacas, la venta clandestina de bebidas embriagantes que se registra en los diferentes ejidos que conforman los cinco municipios de la Comarca Lagunera, toda vez que su excesivo consumo, es el detonante para que se registren pleitos, expresó Rafael Sayavedra Romero, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Para ello, dicha corporación ha emprendido un operativo permanente, encaminado a atacar esta problemática, pero más se tarda en ubicar un clandestino, que éste en reubicarse, de tal suerte que resulta difícil erradicar esta situación, reconoció.
Empero, los decomisos están a la orden del día, en lo que va del presente año se han llevado a cabo varios en diferentes poblados en los que se ha observado un incremento en la venta y consumo de alcohol.
Un problema aparte son los festejos de aniversario que se celebran en esos ejidos, en donde sin excepción, se llegan a suscitar riñas por el alto consumo de bebidas embriagantes, que son la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se registre un pleito, subrayó.
No hay ningún ejido en el que durante cualquier fiesta o baile no se llegue a presentar una trifulca, en donde comience con una pareja de rijosos y termine con una batalla campal en la que participa un gran número de personas.
Al respecto dijo que por lo general, el programa de eventos da comienzo con diferentes encuentros deportivos, muchos de los cuales terminan en pleito, cuando al estar jugando se presentan roces físicos que originan enfrentamientos entre los bandos contrarios.
En los bailes que se celebran dentro de las actividades en mención, nunca falta quien se altere por cualquier cosa y esto sea motivo más que suficiente para iniciar la gresca, que en ocasiones llega a terminar con balaceras, en las que por fortuna hasta el momento no se han registrado muertos.
La causa: exceso de alcohol
El comandante de la PPE señaló sin lugar a dudas que la verdadera causa de todos estos incidentes, es el exceso consumo de alcohol, que con el pretexto de recabar fondos para llevar a cabo alguna obra en beneficio de la comunidad, las autoridades de los diferentes municipios aprueban sin saber los problemas que se presentan.
Aunque se conozca con anticipación la fecha de los aniversarios y para ello se implementen operativos especiales de presencia y vigilancia, incluso solicitados por los mismos comisariados ejidales, esto no es suficiente para terminar con los altercados, en los que siempre dejan como saldo varios lesionados.
Campañas de desarme
A pregunta expresa sobre la necesidad de realizar campañas de desarme, Sayavedra Romero aseveró que esta tarea se efectúa en forma permanente y se refuerza durante los festejos en mención, para lo cual se monta un dispositivo a la entrada de cada uno de los ejidos.
Por desgracia, comentó, esto no es suficiente, pues los asistentes a los bailongos llegan a burlar la vigilancia en contubernio con los mismos habitantes del lugar y esto hace que cuando se registra una riña, resultan personas lesionadas con arma blanca y algunas veces con arma de fuego.
Mayor apoyo
El funcionario policíaco resaltó la importancia de que haya un mayor apoyo de parte de los diferentes gobiernos de los cinco municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila, a efecto de que se regule de alguna manera la venta de bebidas embriagantes durante los festejos de aniversario.
Reconoció que no se puede evitar la comercialización de cerveza en esas festividades, pero que por lo menos no se les permitan ampliaciones en los horarios o bien, la venta durante los domingos.
Cuadros...
Ejidos conflictivos
Entre los poblados que con mayor frecuencia se presentan riñas por la venta y consumo inmoderado de cerveza, están:
En el municipio de Francisco I. Madero, Coah.
*Coruña.
*Santo Niño de Abajo.
En Torreón:
*La Concha.
*La Paz.
*La Palma.
*El Perú.
*La Unión.
En Matamoros:
*Los Arenales.
*Coyote.
*Buen Abrigo.
Pero en general, en todos los ejidos de los cinco municipios se registran pleitos.
Para tomar en cuenta
A fin de evitar riñas durante los festejos de aniversario o en cualquier evento social, es necesario que:
*Haya una venta moderada de cerveza.
*No se autorice ampliación en los horarios ni se expenda los domingos.
*Que se apliquen criterios para no vender a quienes ya anden ebrios.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado