El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En breve Nissan Motor Company anunciará la generación de utilidades de operación record situadas en 737 miles de millones de yenes, lo que representa seis mil 040 millones de dólares para el año fiscal 2002, que concluye el 31 de marzo.
Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan dijo que la empresa prevé reportar una utilidad del ejercicio consolidada después de impuestos de 495 miles de millones de yenes, es decir, cuatro mil 060 mdd. El consorcio estima que su deuda automotriz neta, la cual ascendió a de dos mil 100 miles de millones de yenes al inicio del año fiscal 1999, será completamente eliminada.
Con respecto al programa de recuperación de Nissan, Ghosn señaló que tres años atrás la empresa se encontraba en un acelerado descenso, sin embargo, hoy ha vuelto a participar en la carrera mundial, estamos entre las tres empresas que están a la cabeza.
Nissan espera reportar ingresos consolidados de seis mil 850 miles de millones de yenes, es decir, 10.6 por ciento arriba con respecto del año fiscal anterior. Se espera que la utilidad del ejercicio consolidada aumentará un 50.7 por ciento para alcanzar un nivel record de 737 miles de millones de yenes, contra 489.2 miles de mdy en el ejercicio fiscal 2001. Este resultado es el nivel más alto de la industria automotriz.
Aplicando los estándares contables consistentes, Nissan espera reportar una posición de efectivo neta de ocho miles de millones de yenes. Su deuda automotriz neta se ha reducido prácticamente a cero, cuando era de 431.7 miles de millones de yenes.
al inicio del año fiscal.
Reconociendo el logro de Nissan, el directivo precisó que la deuda ha dejando de ser un lastre importante en la gestión de las actividades. Y aseguró de ahora en adelante el criterio principal será el rendimiento de capital invertido el cual estimó podrá alcanzar 19.5 por ciento en el ejercicio fiscal de 2002.