Notimex
México, DF.- La economía mexicana acumularía un crecimiento de 1.1 por ciento entre enero y junio de 2003, ante una caída estimada de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2003, según estimaciones de analistas.
Indicaron que en el periodo enero-marzo la economía creció 2.3 por ciento, apoyada por actividades ligadas al mercado interno, aunque durante el primer semestre se vio afectada por la debilidad de la actividad industrial y del sector manufacturero.
Los especialistas pronostican que la actividad económica de México se recuperará en la segunda mitad del año, aunque opinan que esto será insuficiente para alcanzar la meta oficial de crecimiento para 2003, de 3.0 por ciento. El Banco de México revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2003 a 2.0 por ciento, en tanto que el consenso del mercado es de 2.02 por ciento para todo el año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que una vez que se conozca el resultado del PIB en el segundo trimestre, previsto para este viernes 15 de agosto, podría ajustar a la baja la meta de crecimiento, en alrededor de 2.1 por ciento.
Grupo Financiero Banamex había pronosticado que en el segundo trimestre del año, el PIB registraría un ligero avance de 0.3 por ciento, pero ante la caída de 1.7 por ciento anual que reportó la producción industrial en junio, dado a conocer ayer, aclaró que disminuye la posibilidad de alcanzar esta estimación.
Grupo Financiero Santander Serfin proyectó que el PIB en el segundo trimestre cayó 0.1 por ciento anual, con lo que en la primer mitad del año, el crecimiento de la economía mexicana sería de 1.1 por ciento anual.
Este crecimiento se basó sobre todo en el avance de las actividades ligadas al mercado interno, dentro de las que destacaron el sector construcción, comercio interior, servicios financieros y comunicaciones, entre otros. En contraste, es notoria la debilidad en el sector de manufacturas.
La institución financiera mencionó las expectativas de recuperación para la segunda mitad del año son optimistas y que su pronóstico de crecimiento para 2003 es de 1.9 por ciento, con un aumento de 2.0 y 3.3 por ciento en el tercero y cuarto trimestres.
Grupo Financiero Bital señaló que su expectativa es que en el segundo trimestre del año, el PIB cayó 0.1 por ciento, resultado en el que el sector servicios compensó la caída del sector industrial.
Puntualizó que el consenso del mercado es que en el trimestre abril-junio la economía reportaría un aumento de 0.79 por ciento, mientras que el Banco de México proyectó que la economía creció sólo 0.3 por ciento.
El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) estimó que en el segundo trimestre del año, el PIB se contrajo 0.2 por ciento.