México, DF.- En junio de 2003, la inflación habría sido de 0.20 por ciento, por lo que en el primer semestre dicha variable acumularía un incremento de 1.36 por ciento, nivel que representa menos de la mitad de la meta del Banco de México para este año, estimado en 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
Analistas privados prevén que la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles) también habría aumentado 0.20 por ciento en el sexto mes del año, con lo que en el periodo enero-junio habría acumulado un incremento de 2.28 por ciento.
Los especialistas revisaron a la baja sus estimaciones sobre la inflación para el cierre de 2003, de 4.11 a 4.01 por ciento, aunque para la inflación subyacente mantuvieron su pronóstico de 3.58 por ciento, de acuerdo con la más reciente del Banco de México (Banxico).
En los primeros meses del año, la inflación general registró los siguientes aumentos: enero 0.40 por ciento, febrero 0.28 por ciento, marzo 0.63 por ciento, abril 0.17 por ciento, aunque en mayo presentó una disminución de 0.32 por ciento. Así de enero a mayo acumuló un incremento de 1.16.
El consenso del mercado es que en junio de 2003 la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor, habría sido de 0.20 por ciento, con lo que en el primer semestre del año los precios acumularían un incremento de 1.36 por ciento.
Previo a que el banco central dé a conocer el próximo miércoles el resultado oficial de la inflación en junio de 2003, Grupo Financiero Banamex estimó un aumento en los precios de 0.12 por ciento para dicho mes, en tanto que para la inflación subyacente anticipó un alza de 0.15 por ciento.
Por su parte, el Grupo Financiero BBVA Bancomer pronosticó un aumento marginal en el Indice Nacional de Precios al Consumidor de 0.50 por ciento en el sexto mes del año, debido a la moderación de los precios agropecuarios, En tanto, Ixe Grupo Financiero proyectó que en junio la inflación fue de 0.11 por ciento. Consideró que el desempeño favorable que tuvieron los precios en el quinto y sexto mes del año fue producto de factores coyunturales que podrán moderarse en la segunda mitad del 2003.
Invex Grupo Financiero estimó que los precios en general registraron un aumento de 0.11 por ciento, ya que aunque en la primera quincena cayeron, en la segunda parte del mes se presentó un repunte en las frutas y las legumbres.