Notimex
México, DF.- Este año, la inversión en el sector construcción será de 250 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.1 por ciento respecto a 2002, informó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de esa Industria, Leandro López Arceo.
Durante la presentación del Programa de Actividades del 50 aniversario del organismo, el líder de los constructores precisó que del monto total de inversión, 133 mil millones de pesos provienen de recursos presupuestales, mientras que 117 mil millones corresponderán a Pidiregas.
López Arceo mencionó el aumento de financiamiento a través del esquema Pidiregas, ya que en comparación con 2002 se incrementó en 27 mil millones de pesos, es decir 13 por ciento, aunque la inversión proveniente del presupuesto federal decreció en 5.4 por ciento.
En 2002, la inversión física fue de 230 mil millones de pesos, de los cuales 140 mil millones eran recursos federales y 90 mil millones de pesos fueron financiados por Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto).
Señaló que aún no se cuenta con el dato del crecimiento de 2002, sin embargo, estiman que no rebasará el 1.8 por ciento.
López Arceo consideró que en este año estarán pendientes de la Ley de Obra Pública, de la cual esperan un mayor acceso al financiamiento, en este aspecto refirió que han estado en pláticas con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Para 2003, el presidente de la CMIC explicó que en infraestructura hacia el sector energético habrá un incremento importante en inversión cercano a 29 por ciento, con la mezcla de pidiregas y recursos presupuestales.
En infraestructura de comunicaciones y transportes se incrementará un poco más de 24 por ciento, en tanto que la infraestructura hidráulica se incrementará de tres mil 500 millones a cinco mil 560 millones de pesos. Sin embargo en materia de salud y educación no se tendrán aumentos relevantes señaló el presidente de la CMIC.
Al referir que en el presente año la inversión en construcción mediante el esquema de Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) será mayor comparado con el 2002, aunque en opinión del presidente de la CMIC este financiamiento no es el idóneo.
?Para nosotros no es el esquema idóneo mediante el cual se deban financiar los proyectos de infraestructura del país, pero mientras no exista una reforma fiscal que permita el acceso a recursos fiscales se va a considerar esta alternativa?, sostuvo.
Agregó que la CMIC ha sugerido que se voltee a los recursos aportados por el esquema de Afore con un proyecto debidamente acotado y que permita a los industriales participar en más proyectos.