Informática

Estiman millonarias inversiones empresariales para combatir el Spam

México, (Notimex).- A finales del presente año, los grandes corporativos en el mundo podrían erogar unos 10 mil millones de dólares para implementar soluciones en contra del correo electrónico no deseado, también llamado "spam", estiman firmas en seguridad informática.

Ante el aumento en el uso de ese medio de comunicación, coinciden, se han incrementado también los mensajes que contienen publicidad, propaganda, cadenas o pornografía, que llegan a las empresas y saturan los correos electrónicos de sus empleados, por lo que no pueden recibir información necesaria o urgente para desempeñar sus labores.

Se prevé que para el próximo año, el 50 por ciento de los correos electrónicos serán mensajes no productivos para las empresas y dicha distribución del spam puede causar pérdida de ancho de banda en la red, lo que afectaría la productividad de la compañía y multiplicaría el riesgo de distribución de ataques de virus, exponiendo el mismo archivo infectado a miles de usuarios.

Trend Micro, proveedor mundial en software y servicios de antivirus y de seguridad de contenido de Internet, refiere que el spam, conocido también como e-mail comercial no solicitado, se envítiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales o proponer ideas.

Por lo común, explica, los mensajes spam son publicidad, ofertas por asistencia financiera o para tentar al usuario a visitar cierta página web. "Estos mensajes son enviados a cientos de miles de usuarios cada vez. Es similar cuando recibe correo postal con publicidad en su casa. Esto ocurre vía una lista legítima de mailing. La diferencia con el spam es que los mensajes no fueron solicitados".

El spam se caracteriza por ofrecer promociones, ventas con descuentos, en el campo "From:" o "De:" y por lo general contienen cualquier nombre de fantasía, la dirección de reply no existe o es falsa.

Asimismo, las listas de mailing contienen mala gramática y errores de ortografía y muchas de las listas no solicitadas son publicidad de sitios para adultos o servicios telefónicos. Para Trend Micro, el spam es un robo de recursos, ya que el enviar e-mails no le cuesta casi nada a quien los envía y el usuario toma todos los costos, por ejemplo, cuando se recibe una docena de mensajes spam en una semana, el costo no es tan obvio, sin embargo, cuando se multiplica ese tráfico de mensajes por cientos de miles en un entorno corporativo, se torna realmente molesto.

Explica que la persona que envía el spam toma los nombres de los usuarios a través de programas que recogen direcciones de e-mail desde Usenet, otros las recogen de listas de suscriptores o bien utilizan buscadores web que buscan dentro del código HTML los tags mailto, e incluso desde una sesión de chat. En torno a que muchos de los mensajes no solicitados ofrecen remover al recipiente de la lista de mailing si uno responde con la palabra "remove" o "borrar" en el campo subject: o asunto, la firma alerta que se trata de una trampa.

"La experiencia demuestra que este método es una trampa y que sólo sirve para validar que su cuenta de e-mail existe y está activa.

En otras palabras, responder al mensaje lo pone a uno inmediatamente en una nueva lista confirmando su dirección de e-mail. Es más, enviando mensajes de ‘remove’ generan más mensajes spam".

Por lo anterior, advierten las empresas de seguridad informática, el sector empresarial se ve amenazado por contenidos impropios que consume valiosos recursos de red y perjudica su capacidad de negocios.

Además, la transmisión de información confidencial u ofensiva causa una pérdida de integridad y pone a la empresa en riesgo de incurrir en responsabilidades legales.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23833

elsiglo.mx