Reuters
México, DF.- Son los niños ricos que tienen tristeza. Si bien se prevé que la banca mexicana siga obteniendo buenos rendimientos en la segunda mitad del año, el negocio se vería ajustado por un mayor impacto negativo de las bajas tasas sobre sus operaciones y a una lenta reactivación del crédito.
Directivos de diferentes entidades reconocieron que el segundo semestre del 2003 será más duro que el primero -cuando tuvieron tres meses de altas tasas- lo que los obligaría a esforzarse más y afinar su inventiva para atravesar esta zona de turbulencias y llegar a buen puerto a fin de año.
Los bancos verán ?un margen financiero muy ajustado y un muy lento crecimiento del crédito, lo que afectará las ganancias. (Los resultados no serán) nada espectaculares?, dijo una analista de una consultora internacional.
El segundo semestre ?va a estar lento?, agregó brevemente Miguel Martínez, gerente de riesgo crediticio de Grupo Financiero Inbursa.
La caída de los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 días -referenciales del mercado- a mínimos históricos cercanos al cuatro por ciento desde el 9.7 por ciento alcanzado en marzo ya afectó los balances de algunas entidades y su impacto negativo sería aún peor en la segunda mitad del año.
Frágil economía
frena crédito
Además, la debilidad de la economía mexicana -que crecería dos por ciento en todo el año según el Banco de México (central)- tampoco ayudaría demasiado a apuntalar las utilidades de los bancos, ya que limitaría el crecimiento de la actividad crediticia.
En las última semanas, los bancos bombardearon los medios de comunicación con campañas sobre nuevas tarjetas de crédito, líneas de préstamos hipotecarios y créditos a empresas pequeñas y medianas, pero la demanda parece que tardará en llegar.
El crédito seguiría lento en el segundo semestre del 2003 y apenas se vería una mayor actividad en los rubros de préstamos de consumo e hipotecarios, que en su conjunto no alcanzan al 20 por ciento de la cartera total de las entidades.
?(Habrá) poca demanda de crédito, un poco de crecimiento, pero nada significativo?, señaló un analista de una calificadora de riesgo.
Sin embargo, los banqueros insisten y se aferran a un despegue del crédito como herramienta para sostener sus ganancias, aunque los analistas son más pesimistas.
?Lo que quieren ellos es tener más cartera, ya no tienen forma de ganar a través de las tasas. Están apostando mucho a la reapertura del crédito. Ahora habrá que verlo en la realidad?, dijo Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.