México, DF.- Grupo Financiero BBVA Bancomer pronosticó que en los próximos meses el crecimiento de la cartera vigente hipotecaria será moderado, pero al cierre de 2003 se observará la primera variación real anual positiva desde la crisis de 1995.
En un análisis destaca que aunque el crédito a la vivienda continúa con tasas negativas en términos anuales, en los primeros meses del año mostró una tendencia que refleja que el ciclo de contracción terminó en el primer trimestre de 2003 e inició su reactivación en el siguiente periodo. La institución financiera explica que esto obedece a la estrategia de la banca de impulsar mayor financiamiento a la vivienda a partir de nuevos y atractivos programas.
En términos generales, señala que al cierre del primer semestre de 2003 el financiamiento directo (cartera vigente, vencida y valores) de la banca comercial al sector privado presentó un incremento anual de 6.6 por ciento en términos reales. En el mismo periodo, el crédito vigente (que refleja el crédito nuevo) aumentó 11.5 por ciento real anual como resultado del crecimiento de 9.3 por ciento y 34.3 por ciento de la cartera empresarial y al consumo, respectivamente, anota. Apunta que la contribución del crédito vigente empresarial y al consumo fue de 6.2 y 5.4 puntos porcentuales, el resto fue producto de variaciones marginales en el crédito a la vivienda y a intermediarios financieros no bancarios. No obstante, en términos trimestrales, en junio pasado el crédito vigente total mostró el menor incremento en los últimos 13 meses, como resultado de la segunda caída consecutiva en el crédito empresarial.
Por otra parte, el financiamiento al consumo creció 7.9 por ciento, similar al promedio de los pasados 12 meses, mientras el crédito a la vivienda obtuvo un aumento de 1.3 por ciento, el cual representó el tercer incremento consecutivo y la variación más alta desde febrero de 1998.
Respecto al crédito empresarial, BBVA Bancomer apunta que la segunda contracción trimestral observada en junio obedece a la reducción del crédito en moneda extranjera, que compensó el crecimiento de la cartera en moneda nacional. El crecimiento del crédito al consumo es consecuencia del gran dinamismo de las tarjetas de crédito y bienes duraderos, favorecidos por la reducción de la inflación y de las tasas de interés, y el incremento en el ingreso real, abunda.
Por ejemplo, en junio pasado el crédito de tarjetas de crédito y de bienes duraderos creció 23 por ciento y 70 por ciento real anual y su nivel representó 1.5 y 3.5 veces el observado en el mismo mes de 2001, respectivamente.
Estima que en los próximos meses continuará la recomposición de la cartera empresarial, por lo cual su tasa de crecimiento anual tenderá a disminuir; sin embargo, una vez que este proceso concluya y el crecimiento económico sea mayor, la tendencia será más vigorosa.
Por otra parte, el crédito al consumo continuará con tasas de crecimiento altas, aunque éstas serán más moderadas conforme el saldo sea mayor, agrega.