Notimex
Monterrey, NL.- La economía mexicana podría crecer un 3.5 por ciento el próximo año, impulsada por la recuperación estadounidense, estimó ayer aquí el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene.
Entrevistado luego de participar en la Conferencia Trilateral de Tecnología, que inició ayer aquí, el directivo dijo que México logrará una notable mejoría en sus indicadores económicos en el último trimestre de 2003.
?Ubicamos en alrededor del dos por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y en el tema de inflación probablemente en el orden de 3.7 por ciento para el cierre de este año?, subrayó.
Rangel Domene puntualizó que ?el 2004 lo vemos mucho mejor, precisamente porque se está recuperando la economía norteamericana y con un crecimiento probablemente de tres y medio por ciento?.
El representante de los empresarios mexicanos dijo que el avance interno también estaría soportado por el gasto del gobierno federal en infraestructura pública y por la construcción de vivienda, principalmente.
En la parte del empleo, señaló que en este año será muy raquítica la generación de nuevas plazas, sin embargo, para 2004 es de esperarse una notable mejoría.
?Será hasta el año que entra que veamos una recuperación más importante de la creación de empleo?, subrayó el presidente del organismo privado. Añadió, ?para este año serán entre 100 y 200 mil empleos para todo el año, que es una cifra muy baja para el millón y pico de empleos que requiere la economía mexicana?.
El presidente del CCE urgió a sacar adelante las reformas estructurales para México, la energética, fiscal y laboral, para retomar el crecimiento sostenido de la economía.
Consideró que al parecer existe una mejor disposición de los nuevos legisladores para analizar en detalle las reformas y aprobarlas en el corto plazo.
Durante su participación en la Conferencia Trilateral de Tecnología, Rangel Domene propuso establecer una unión aduanera que permita un comercio más intenso y un movimiento de bienes eficiente a través de nuestras fronteras.
Igualmente el dirigente empresarial se pronunció por desarrollar agresivamente la infraestructura necesaria para el movimiento de bienes, principalmente en México, carreteras, puertos, aeropuertos.
?Requerimos ampliar el mandato del Banco Norteamericano de Desarrollo, para invertir y financiar muchos proyectos al interior del país.
Agregó ?también necesitamos interconectar los mercados energéticos de gas, petróleo y electricidad para lograr una mejor red y menores costos para los consumidores de México, Canadá y Estados Unidos?, socios del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La Cumbre Trilateral de Tecnología se realiza en esta ciudad el 25 y 26 de septiembre, con la participación de alcaldes de Canadá, Estados Unidos y México.