POR MIRIAM GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Once de los 30 proyectos recibidos para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, fueron aprobados para recibir el recurso que se aplicará en trabajos de promotoría en la región.
Así lo informaron los miembros del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Torreón, encabezados por Julio Rodríguez, en conferencia de prensa en la que también estuvieron Alberto González Domene, María Isabel Saldaña y Luis Carlos Reyes.
La suma total que se entregará a los proyectos es de 405 mil pesos, los cuales fueron repartidos dependiendo de las características de cada trabajo, administrándose mensualmente cierta cantidad, durante seis meses a un año, según sea el caso.
La mayoría de los proyectos están orientados al desarrollo cultural de los niños y jóvenes del Municipio, mientras que otros se caracterizan por dar continuidad a la preservación del patrimonio.
Los proyectos iniciarán en junio y la intención es que los resultados empiecen a verse antes de que termine el 2003, aunque cada uno de éstos fijará sus tiempos de acuerdo a sus características.
Julio Rodríguez informó que, una vez que el Consejo Municipal evaluó los mejores proyectos, éstos fueron presentados al Consejo Estatal para su aprobación final.
Y es que, cabe señalar que el Programa es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tomando parte importante el Estado a través del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), y el Municipio a través de la Dirección Municipal de Cultura.
Cada uno de los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) aportó 135 mil pesos, para hacer un total de 405 mil, los cuales serán aplicados en proyectos que beneficiarán directamente al desarrollo de la cultura en Torreón.
El Programa está en marcha a nivel nacional, y en Coahuila además de Torreón, participan Saltillo, Piedras Negras, Sabinas y Monclova, según informó vía telefónica Gabriela Nava Fematt, funcionaria del Icocult a nivel estatal y miembro también del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal.
Este grupo, integrado además por Antonio Méndez Vigatá, Federico Sáenz, Velia Margarita Guerrero y Ramiro Cantú Charles, lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de desarrollo cultural municipal el pasado 12 de marzo, cerrándose el 19 de abril.
Los seleccionados
Antonio González Balquier obtuvo el financiamiento para su proyecto de títeres, el cual consiste en la elaboración de los mismos y el montaje de pequeñas obras en colonias populares.
Por su parte, Sandra González Balderas explicó que el proyecto que pondrá en marcha es una red de información cultural municipal, que permitirá tener un control de las dependencias, creadores, medios de comunicación y convocatorias, que será de utilidad para todo aquel interesado en participar en el medio cultural.
En el caso de Claudia Elena Castro, su proyecto titulado Las alas del pez estará dirigido a la educación artística en los niños, a través de la creación de artesanías con guajes.
También en el área de artesanías, pero elaboradas en piel, Catalina Minor trabajará productos que establezcan una identidad cultural en la región.
En cuanto al rescate de la memoria histórica, María Guadalupe de la Garza presentará una exposición de fotografías que datan de hace 30 años, de edificios, monumentos y demás inmuebles que ya no existen o que han sido modificados con el paso del tiempo en la ciudad.
El trabajo de Linda Haro consiste en el rescate de públicos en los museos, a través de la metodología de Leonardo da Vinci, que aborda diferentes ciencias para que el espectador se convierta en pasivo e interactúe con las exposiciones.
Por su parte, Beatriz Espíndola presentó un trabajo para motivar a los jóvenes para que asistan al teatro, presentando una obra de calidad.
Three-Stezas es el título del proyecto de Carlos Hugo de la Fuente, cuya intención es presentar tres exposiciones en seis meses de arte popular, abstracto y tradicional, como alternativas visuales diferentes.
Rodrigo Camacho se enfocará a recuperar la memoria histórica de la comunidad Flor de Jimulco, mientras que Jayme Sifuentes continuará un cómic en el que ilustre la historia de Francisco Sarabia, titulado Amadeus y el Aguilucho.