Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Estrategia poco efectiva/ Fue un domingo como cualquier otro

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Sus rostros sonrientes aparecieron en todos lados y en donde sea: lo mismo en espectaculares que en calcomanías, en señalamientos de tránsito que en puentes peatonales o en la camiseta de alguien.

Y no es para menos. Los candidatos a diputados federales por los diferentes distritos de Coahuila, distribuyeron la propaganda necesaria para quedar a la vista de cada posible elector. Todos querían lo mismo: ganar este seis de julio. Pero a pesar de las fotografías y los regalos, no lograron en sus campañas motivar a la gente para que saliera a votar.

Algunos tuvieron más dinero que otros para gastar en la parafernalia. Un ejemplo: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debió de conformarse con accesorios apenas suficientes para su militancia, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), distribuyó al por mayor propaganda política con los mejores ángulos de sus candidatos.

Aureliano Chávez Armenta, coordinador de campaña de los candidatos del PRD, se queja: hubo pocos recursos para gastar en propaganda. Sólo distribuyeron camisetas y cachuchas entre la militancia.

Sin embargo, dice, no hubo dinero para distribuir entre posibles electores, sólo les alcanzó para volantes y pendones, la mayoría genéricos, es decir, promoviendo al partido y no a los candidatos. También regalaron una especie de revista.

“Mandamos hacer 500 pegas para carro, las colocamos en las defensas de los vehículos pero con la lluvia no duraron nada, se remojaron y se cayeron. Camisetas hicimos como 900 y alrededor de mil 200 cachuchas”.

Según el perredista, hubo necesidad de distribuir la propaganda entre la militancia o brigadas de apoyo. Reconoce que partidos como el PRI o el PAN, tuvieron más recursos para promocionar al por mayor la imagen de sus candidatos.

Los coordinadores de las casas de campaña de Laura Reyes Retana y Eduardo Olmos, no se encontra-ban al momento de ser visitados por este medio de comunicación. Los priistas presentes se limitaron a decir que no estaban autorizados para dar información sobre el tipo de propaganda que se distribuyó para promocionar a los candidatos.

Pero en el tablero donde se colocan las fotos de Eduardo Olmos en sus recorridos proselitistas, se pueden ver algunas cosas: por lo menos tres modelos diferentes de camisetas con el nombre del candidato, calcomanías y distintos cartelones con su mejor sonrisa.

Además sobre los escritorios de las casas de campaña también se observan trípticos de diferentes tamaños y contenidos. En las paredes hay calendarios con la fotografía de Laura Reyes Retana y Eduardo Olmos.

Belarmino Rimada, candidato al V Distrito, comenta que su imagen fue promocionada en cachuchas, camisetas, abanicos, reglas, volantes, calcomanías, trípticos, cartas, mandiles, banderines, lápices y kits para niños.

Así los candidatos lograron su objetivo: aparecer en todo tipo de accesorios para promocionar su imagen. Sin embargo esto no fue suficiente para vencer al abstencionismo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38750

elsiglo.mx