Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Estrecha Lula lazos con presidente egipcio

08 de diciembre de 2003

El Cairo, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy en El Cairo que la cumbre entre latinoamérica y el mundo árabe que se celebrará en 2004 servirá para "reforzar nuestras relaciones en todos los campos".

"El año que viene voy a recibir en Brasil al presidente Mubarak y a los jefes de estado árabes y sudamericanos para inaugurar una nueva era en las relaciones entre las dos partes", dijo Lula a los periodistas tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Lula llegó esta mañana a El Cairo procedente de Emiratos Arabes Unidos (EAU), como parte de su gira por la región con el fin de fomentar las relaciones económicas y comerciales.

El jefe de Estado brasileño explicó que su país, como miembro del Mercosur, tiene capacidad para desempeñar un importante papel regional y consolidar las relaciones con el mundo árabe.

En el marco político, Lula afirmó que sus conversaciones con Mubarak se habían centrado en el conflicto palestino-israelí y la situación en Iraq tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Respecto a la cuestión palestina Lula declaró que "el presidente Mubarak y yo estamos de acuerdo en la necesidad de lograr una salida a la crisis lo antes posible", y añadió que "también en la crisis iraquí nuestras visiones son idénticas".

"Brasil está listo para ejercer cualquier esfuerzo que sea necesario para traer la paz a Oriente Medio", dijo Lula.

Mubarak, por su parte, también aseguró que su visión y la de Lula sobre Oriente Medio son "casi idénticas", y alabó los esfuerzos de su colega brasileño para aumentar el diálogo árabe y latinoamericano.

Egipto es la cuarta etapa de la gira que realiza Lula por la región, después de haber visitado Siria, Líbano y Emiratos Arabes Unidos, y que concluirá en Libia.

El viaje de Lula tiene como principal objetivo aumentar la presencia de su país en el comercio internacional y elevar las exportaciones brasileñas a los países de Oriente Medio.

Para ello, el mandatario brasileño viaja acompañado por una importante delegación de hombres de negocios y legisladores de su país, así como por el ex gobernante argentino y presidente electo de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde.

Las exportaciones brasileñas a los cinco países incluidos en esta gira de Lula representan el 45 por ciento del total de exportaciones de productos de ese país a Estados árabes entre enero y octubre de este año.

Durante su estancia en los EAU, el jefe de Estado brasileño afirmó que su "viaje (a los países árabes) responde a la decisión de aumentar el comercio marginal que teníamos con el mundo árabe", antes de añadir que Brasil "no busca quedarse sólo con las sobras" del comercio internacional.

Para lograr este objetivo, Lula inauguró en Dubai, el emirato más rico de la federación de EAU, una feria en la que participan 86 firmas que representan 13 industrias brasileñas.

Además de fomentar las relaciones económicas, Lula también busca en su gira apoyo árabe a que su país consiga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63934

elsiglo.mx