Reuters
Viena, Austria.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer un sorpresivo recorte en los suministros para defender los precios del crudo, a pesar de la cercanía del invierno que acarrea un aumento en la demanda.
La reducción de la oferta de crudo podría elevar el costo del combustible en los próximos meses y reducir el crecimiento económico de los países desarrollados, importadores de petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió retirar del mercado 900,000 barriles por día (bpd) de los límites de producción para diez miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, excluyendo a Iraq, para dejar la cuota en 24.5 millones de bpd a partir del primero de noviembre, dijeron los ministros del grupo.
?No queremos que el mercado se derrumbe sobre nuestras cabezas?, dijo Rilwanu Lukman, asesor de Energía de la presidencia de Nigeria, país que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. ?Los inventarios están aumentando y los precios estaban cayendo, e Iraq está recuperándose?, agregó.
?Si los precios del petróleo continúan moviéndose hacia arriba, las tasas de interés en el G7 (Grupo de los Siete países más desarrollados) necesitarían estar más altas, lo que no es bueno para las perspectivas de recuperación?, dijo Paul Robson, economista de Bank One Corp.
?Creo que es algo muy positivo para los precios del petróleo?, dijo Gary Ross, de la firma de consultoría PIRA Energy de Nueva York. ?Los fondos de cobertura estaban apostando corto y tendrán que apresurarse a cubrir sus posiciones. Esto demuestra que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se preocupa más por las ventas y el precio que por cualquier otra cosa?.
Las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría presionar a los países petroleros que no forman parte del grupo para que contribuyeran con recortes en su producción terminaron siendo infundadas.
Los delegados del organismo dijeron que Arabia Saudita, el país más influyente del grupo, prefería por ahora mantener su estrategia de sacrificar una modesta porción de participación del mercado mundial para defender el precio central de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 25 dólares por barril.
Cambio de opinión
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha visto cómo los precios del petróleo han caído en septiembre a sus niveles mínimos de cuatro meses, pese a la irregular recuperación de la producción iraquí.
El grupo busca mantener los precios en una banda de 22-28 dólares para la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Antes de la reunión de ayer, muchos ministros dijeron que no veían razones para un cambio.
Pero la reciente caída en los precios y las proyecciones de que el aumento en los volúmenes de producción de sus rivales fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Rusia, estaban superando el crecimiento de la demanda, parecieron haber sido la clave para el cambio de posición de los ministros.
Los delegados también estaban preocupados por una acumulación de las existencias durante el cuarto trimestre y la continua recuperación de la industria petrolera iraquí.
?Pensamos que tenemos un exceso de oferta de unos 2.5 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2004, y es mejor empezar a evitar una mala situación?, dijo el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh.
Los ministros acordaron también reunirse de nuevo el cuatro de diciembre para revisar las políticas de producción para el primer trimestre de 2004. Zanganeh dijo que en ese encuentro podría decidirse un nuevo recorte.
Las proyecciones para 2004 de la Agencia Internacional de Energía, que da asesoría a 26 naciones industrializadas, son de que habrá un suministro adicional de 1.4 millones de barriles por día fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un crecimiento de la demanda de sólo 1.1 millones de barriles por día.
Iraq, que asistió a su primera reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo desde la invasión de Estados Unidos, aseguró a los miembros que la influencia de Washington no le impediría mantenerse en el cártel.
?Iraq permanecerá en la Organización de Países Exportadores de Petróleo como miembro pleno?, dijo el nuevo ministro iraquí de Petróleo, Ibrahim Bahr al-Uloum.
Aseguró que Bagdad daría la bienvenida a las inversiones de compañías petroleras extranjeras. Se espera que las empresas estadounidenses jueguen un papel fundamental en la explotación de las vastas reservas de Iraq.
También dijo que el reingreso de Bagdad al sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tendrá que esperar hasta que se restaure la producción del país, que todavía no alcanza los niveles previos a la guerra.
Casa Blanca opina
Estados Unidos rehusó hacer comentarios directos, aunque dijo que los precios deben ser determinados por el mercado.
Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca señaló que se necesita una amplia provisión de crudo para sostener el crecimiento económico mundial.