SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Como desde hace más de medio siglo, destacadas voces de la música mexicana se reunieron la noche del jueves desde las 23:30 horas frente al altar de la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe en el 472 aniversario de su aparición.
Las actrices Cecilia Gabriela, Gabriela Ruffo y Lourdes Munguía fueron las encargadas de conducir el evento dedicado a agradecer y festejar a la "Madre de todos los mexicanos", el cual se transmitió en vivo por el canal 2.
En punto de las 0:00 horas, Lucero, Guadalupe Pineda, Aída Cuevas, María Victoria, Daniela Romo, Jorge Vargas y Ana Bárbara encabezaron el canto de las tradicionales "Mañanitas", acompañados por el coro de miles de peregrinos provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.
Queta Jiménez "La Prieta Linda" y Jorge Vargas fueron los primeros en participar con una canción dedicada especialmente a la Guadalupana, les siguió Daniela Romo quien entonó con devoción su plegaria musical.
"Muchas gracias yo te doy, y cantamos con amor, en el nombre de los hombres, en el nombre de los pueblos pedimos tu bendición", decía el coro del tema que María Victoria y Eduardo Antonio dedicaron a la Virgen.
Mientras que Ana Bárbara, quien vestía un traje indígena al igual que su hijo Emiliano, elevó una plegaria "por la comunidad hispana en Estados Unidos, por mi madre, mi familia y por todos", antes de interpretar su canción.
Por primera ocasión Darina, de Operación Triunfo, y Gabriel Navarro acudieron a los pies de la Virgen Morena.
Guadalupe Pineda, una de las que cada año está presente en este evento, ofreció a la "Señora del Tepeyac" una canción escrita por ella especialmente para este día.
Lucero, quien vistió un traje charro blanco, llegó hasta el altar para cantarle a la Virgen y dedicarle Cariño de mis Cariños.
Después inició la misa, la cual estuvo acompañada por los tenores Oliva Gorra y José Luis Duval.
Una tradición
Desde primeras horas de la madrugada, miles de personas se congregaron en el recinto de La Basílica para cantar, rezar y bailar, fórmula utilizada desde hace siglos por los indígenas mexicanos para saludar a la Virgen.
-La celebración de un aniversario más de la aparición de la Virgen Morena ante el indio Juan Diego, canonizado por el Vaticano y reconocido como el primer santo indígena, se sucede desde hace varios días, desde que comenzaron a llegar los primeros fieles católicos.
-La procesión, que muchos hacen de rodillas, continuará hasta el domingo y se calcula que en la semana habrán pasado frente a la imagen de la "Emperatriz de América" unos doce millones de fieles.
-Desde su aparición, hace 472 años, miles de mexicanos acuden al cerro del Tepeyac.
Uno de los ausentes este año fue el torero David Silvetti, quien se suicidó el mes pasado para liberarse de una profunda depresión y que era un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe.
-Su viuda, Laura del Bosque, afirmó que su familia se ha ido tratando de adaptar poco a poco a la ausencia de Silvetti, aunque aceptó que es más notoria porque es el día de su apoderada, como él llamaba a la Virgen Morena.
-Patrona de México, madre de los huérfanos, morenita del Tepeyac, entre otros títulos, marcan la pasión por esta Virgen, cuya Basílica es el lugar religioso más visitado del mundo después de La Meca.
-Según la tradición católica, en 1531 la Virgen pidió a Juan Diego que llevara al obispo fray Juan de Zumárraga el mensaje de que se le construyera un templo en ese lugar, el cerro del Tepeyac.
-La conquista española se había concretado diez años antes y en ese lugar los aztecas adoraban a una de sus diosas, Tonatzin.
-En la última de las apariciones, para convencer al incrédulo obispo, quedó estampada la imagen de la Virgen en la tilma (una especie de poncho) que usaba Juan Diego, guardada celosamente en la Basílica.
-La extraordinaria devoción de los mexicanos por su Virgen les lleva a colocar pequeños altares con su imagen en los lugares más inverosímiles, como las puertas de los prostíbulos, las cantinas, los subterráneos, los mercados y, por supuesto, los autos, las paradas de taxi y los autobuses.
-Aunque en los doce meses del año se realizan las peregrinaciones de fieles, el 12 de diciembre rebasa todas las expectativas y se convierte en un día especial en la capital mexicana.
FUENTE: EFE
En Monterrey le cantan
La voz y presencia de Pedro Fernández engalanó la velada y cerró con broche de oro el grupo de celebridades que se dio cita anoche para interpretar melodías en honor de la Virgen de Guadalupe En Monterrey, entre los que estuvieron, además, José Guadalupe Esparza, Celso Piña, La Firma, Fato y Johnny Laboriel.
Ante una Basílica de Guadalupe abarrotada de peregrinos, los cantantes ofrecieron las tradicionales mañanitas, siendo Celso Piña el primero en aparecer frente a la imagen de la Virgen para interpretar al lado de su Ronda Bogotá el tema "Virgen de Guadalupe", enseguida apareció Johnny Laboriel, quien, vestido de smoking, cantó de rodillas Señora Corazón.
La inspiración de Fato se hizo presente con la melodía Lupita, Morenita Linda, que ofreció acompañado de su inseparable guitarra, para luego ceder el lugar a La Firma, que ofreció Reina de mi Tierra.
Mostrando su arrastre con la raza, Lupe Esparza apareció vestido de charro en medio de fuertes aplausos y porras para cantar Virgencita Mía, sin embargo, fue Fernández quien se llevó la mayor ovación con temas como Venid, Venid, Mi Cariñito y Despierta.
Después del paso de los conocidos cantantes para rendirle su homenaje, se realizó la tradicional misa en honor de la Virgen de Guadalupe, pasados cinco minutos de la medianoche.