SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Regina, un Musical para una Nación que Despierta tuvo su estreno para invitados especiales y prensa, en medio de aplausos a sus logros, y críticas a sus errores.
Sin duda fue una noche especial para la producción, a cargo de Antonio Calvo y para la comunidad teatral, pues por primera vez en la historia del país, se montó un musical netamente mexicano (historia, dirección, escenografía, música, producción) en el Distrito Federal.
Para vestir la noche: alfombra roja, por la que desfilaron personalidades del espectáculo y la política. Desde la primera dama, Marta Sahagún, pasando por el ex contralor Francisco Barrio, el vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo y artistas de la talla de Ernesto Alonso, Marga López y Alejandro Tomassi; productores como Carla Estrada, Morris Gilbert y empresarios como Federico González Compean, director corporativo internacional CIE, productora de Los Miserables.
Todos, muy emocionados por ver Regina, un gran esfuerzo del productor, Antonio Calvo, quien fabricó el musical desde el principio; desde convencer al autor del libro, Antonio Velasco Piña, hasta encontrar patrocinadores interesados en respaldar el proyecto.
Regina, un Musical para una Nación que Despierta, cuenta la historia de una niña que nació en el Tíbet y que tiene una misión: despertar espiritualmente a México; lograr un solo pensamiento y así lograr un mejor país, sin corrupción y con los valores por lo que lucharon los héroes que nos dieron patria y libertad.
Por todo eso, Regina está relacionada con el gobierno de Vicente Fox; por la esperanza que tenía la gente de ver un cambio, ya que Regina tenía la misión de encontrarse con él y ayudarlo a unir un sólo pensamiento.
La relación entre Regina, Fox y Calvo, es algo complicada. Sin embargo, lo más fácil es que el productor tenía en sus manos la novela de Antonio Velasco, quería montarla y en eso, la vida lo lleva a diseñar el cierre de campaña, cuando Vicente Fox, era candidato a la Presidencia de la República Mexicana.
Por esa relación, Fox era el invitado especial la noche de estreno. Sin embargo, asistió su esposa en su representación, quien dijo: "No pudo venir (el Presidente), porque tenía otros compromisos, pero a él le gustan mucho los musicales y éste en particular quiere verlo. Desde luego que me gustó, sobre todo porque refleja los valores que debemos tener los mexicanos, como la fuerza y el valor para hacer un México mejor".
De cierta forma la cantante y actriz Lucero demostró una vez más ante sus seguidores por qué es considerada una de las artistas más completas del país, ya que en su papel de Regina, la reina de México logró convencer a un público exigente que al final ovacionó de pie su trabajo.
En tanto, los 30 actores que integran esta majestuosa historia colaboraron de manera exhaustiva con el cien por ciento de sus dotes histriónicos, musicales y dancísticos para invitar a los presentes a tocar su corazón, soñar y hacer sus pensamientos una realidad.
El momento cumbre de la noche ocurrió cuando la protagonista al interactuar con el público solicita se pongan de pie para que juntos simulen la llamada Marcha del Silencio realizada el 13 de septiembre de 1968. Así, unas mil 300 personas reunidas en el teatro junto con los histriones apoyaron a Lucero en su solicitud.
Al evento donde participan también los actores Jano, Moisés Suárez, Enrique del Olmo, Alejandro Villeli, Edgar Cañas, José Roberto Pisano, Ana Regina Cuarón y Sergio Zaldívar, entre otros, acudieron los productores de telenovelas Ernesto Alonso, Carla Estrada y Morris Gilbert.
De igual forma, se dieron cita puntual los actores Alexis Ayala, Paty Álvarez, Raúl Vale, Adal Ramones, Victoria Ruffo, Arcelia Ramírez, Helena Rojo, Carlos Bracho, Lourdes Munguía, Roberto Blandón, Leonardo de Lozane, Lolita Cortés, Tomás Gorós, Marga López, así como los periodistas Guillermo Ortega y Maxime Woodside.
Al final, Lucero agradeció la presencia de la concurrencia al musical mexicano: "Para mí es un gran regalo que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, ahora, hagamos que esto valga la pena, soñemos y despertemos", concluyó.
Se adorna con plumas y perlas
Telas importadas de China y Japón, perlas de río y plumas de ganso forman parte del vestuario de Regina, un Musical Para una Nación que Despierta, montaje en el cual Lucero utiliza una capa confeccionada con 100 metros de tul tan sólo en una prenda.
-Cristina Sauza, diseñadora de vestuario de las civilizaciones tibetanas, chinas y eclesiásticas de la obra, reveló el significado de algunas de las prendas, así como el tiempo y los materiales que usó para realizarlos.
-Traje de monjes venerables.- Son jóvenes y todavía no tienen un grado. De color vino y consta de chaleco, con el cuello amarillo y una falda con grandes pliegues que deben colocarse de manera especial. Hay tres que van del lado derecho y hacia adentro del cuerpo.
-Traje del Tagdra Rimpoche.- (Regente) Hecho a base de una túnica de tela oriental con bordados en dorado.
-Traje del adivino.- De mangas largas y se usa para ceremonias especiales. Las simulan la sabiduría, tiene varias reencarnaciones, el don de la adivinación y tiene premoniciones.
-Traje del pueblo tibetano.- Son trajes con mucho colorido, con listones de colores. Lo usan durante el éxodo cuando huyen de la invasión china y van caminando. Está pensado en el clima frío.
-Traje de la madre de Regina.- Se buscó que tuviera cierto toque mexicano. Pensado en los colores de la Virgen de Guadalupe y basado en los trajes de las indígenas mazahua y otomíes (parecidos a los que usaba la India María en sus películas).
FUENTE: Agencias
Los que la criticaron
Hubo aplausos, pero también críticas y para que el productor Antonio Calvo, no dude de ellas, aquí están y de sus propios compañeros.
-Ana María Collado, productora del musical Mi Bella Dama: "Creo que las voces de muchos actores están mal colocadas. Si modificaran eso podría estar un poco mejor. Sin embargo, es un reto enorme".
-Morris Gilbert, productor de Ocesa Teatro (El Fantasma de la Ópera y Los Miserables): "Por ahí tuvo una fallita de sonido, un poco notoria, pero vamos a ver cómo les va en los próximos días, porque el público es el último que tiene la razón".
-Iván Caraza, actor de Full Monty y Te Amo Eres lo Máximo, pero Cambia: "Se quedó en el intento; como a la mitad de lo que esperaban lograr. Es demasiada información como para un montaje, además hay cosas que de pronto nada tiene qué ver con México".
-Federico González Compean, director corporativo internacional de CIE: "Bien, va bien, es un esfuerzo muy valiente, que con el paso del tiempo tiene que madurar esas cosas que no están tan bien”.
FUENTE: SUN-AEE