Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Estar delgado se ha convertido además de una moda, en una obsesión, en un deber social, ya que a las personas con sobrepeso se les considera poco elegantes. Al abrigo de esta nueva tendencia se ha desarrollado el gran negocio de las dietas, los productos light, las plantas medicinales y las pastillas adelgazantes.
Médicos y especialistas dietéticos declaran que para combatir los kilos que sobran es aconsejable acudir con el experto, quien propondrá una dieta, adecuada a cada persona, completa y equilibra, pero con menos calorías.
Sin embargo, antes de entregarse al cometido de bajar kilos y obsesionarse con la idea, la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) recuerda que adelgazar es una recomendación sanitaria sólo cuando existe obesidad.
Las circunstancias se aclaran con una simple ecuación con la que se obtienen el índice de masa corporal (IMC) que relaciona peso y talla y constituye la piedra angular sobre la cual los nutricionistas construyen sus recomendaciones.
Si la cifra que resulta de dividir la altura en centímetros entre el peso en kilos está entre 2.5 y 3.0, estamos ante unos kilos de más que suponen una exigencia estética, eso sí, tiránica para muchos sobre todo mujeres, pero no un problema de salud. Entre 3.0 y 3.5 es obesidad leve y entre 3.5 y 4.0 obesidad moderada. Por encima de 4.0 se considera obesidad mórbida. El índice ideal, se sitúa entre los 2.0 y 2.5.
Método de equilibrio
Creada por el norteamericano Barry Sears, la dieta llamada The Zone consiste en mantener el equilibrio entre los carbohidratos, proteínas y grasas en una proporción 40/30/30 en cada una de las cinco comidas diarias, la última justo antes de acostarse. Según el doctor Sears para perder peso es necesario quemar grasa y, el mejor método de deshacerse de ella es consumir el porcentaje adecuado de grasa.
Asegura su creador que esta dieta es la mejor fórmula para perder esos kilos de más, de manera progresiva, a parte de alcanzar una buena salud, un excelente rendimiento físico y una perfecta agilidad mental. Sus rápidos y extraordinarios resultados han convertido a The Zone en la dieta de culto de las actrices de Hollywood.
Sandra Bullock, Cindy Crawford, Courtney Love, Madonna, Marlee Matlin y Kristin Davis son algunas de sus seguidoras.
Jennifer Aniston es otro claro ejemplo, la actriz ha perdido más de diez kilos desde que inició con esta dieta.
Pero la vida no ha sido tan sencilla para Aniston. Antes de conseguir el papel de Rachel Green en Friends, le dijeron que tenía que adelgazar, ella aceptó.
Ahora Jennifer es la chica a la que todas les gustaría parecerse, ya que desde hace unos años se ha convertido en una de las mujeres más envidiadas del mundo, y no sólo porque se casó con la gran estrella de la pantalla, Brad Pitt, sino por su físico.
La última dieta alta en proteínas de Hollywood, The Zone es la que ha ayudado a reducir la figura. La cual consiste en que sus adeptos sigan un menú compuesto de tres comidas y dos aperitivos que reciben cada madrugada en pequeños paquetes que les llegan vía mensajero, una vez que han definidos sus gustos.
Por 48 dólares pueden disfrutar el menú completo Zone. Estos alimentos no requieren refrigeración y con tan sólo dos minutos en el microondas se puede tomar en cualquier sitio. Estos menús, elaborados con productos frescos, incluyen pollo, pescado, carne de ternera, verduras y fruta. Los platos sueltos oscilan entre nueve y 12 dólares, a parte las bebidas con nutrientes o los complementos de Omega tres o antioxidantes.
Vivir con The Zone se ha convertido en algo tan popular como caro. Por supuesto, los más pudientes tienen un chef personal que les ayuda a elegir el menú de cada día. La locura por mantener la dieta ha empezado a afectar a los restaurantes de Hollywood que han dejado de ofrecer las clásicas papas fritas o el arroz con guarnición, alimentos prohibidos en la dieta Zone. Incluso los restaurantes más prestigiosos incluyen en su carta platos the zone para aquellos que no quieran saltarse el régimen. Esta nueva tendencia es algo más que una dieta, es un estilo de vida.
Otras dietas de los famosos
Lo más importante para mantener el peso ideal es una buena disciplina de alimentación.
-Dieta de Atkins: Rica en grasas saturadas y pobre en carbohidratos, esta dieta permite tomar hamburguesas, tocino, huevos y salchichas. Catherine Zeta Jones es fiel a ella.
-Dieta Vegetariana: Ben Affleck, Drew Barrimore y Alicia Silverstone sólo toman tofu, arroz, verdura, fruta y leche de soja. Tienen prohibido ingerir grasa saturada y alimentos de origen animal.
-Dieta macrobiótica: Consiste en ingerir principalmente grano, bien de avena, arroz de maíz o cebada. Para que sea efectiva es imprescindible reducir la grasa y para ello es fundamental desechar la leche y carne de la dieta. Gwyneth Paltrow, protagonista de la película Shakespeare in Love la sigue al pie de la letra para mantener los kilos a raya.
-Dieta a base de comida orgánica: En su cesta de la compra no tienen lugar los productos con conservantes o tratados con química. Mantienen la línea prácticamente con frutas y verduras. Julia Roberts o Christina Aguilera son algunas de las estrellas de Hollywood que la siguen. Demi Moore o Sharon Stones lucen siluetas espléndidas con sólo retirar el azúcar de su dieta.
FUENTE: Agencias
Funcionan, pero no por mucho tiempo
Según un informa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, todas las dietas que existen logran reducir el peso, pero sólo una dieta baja en calorías y alta en carbohidratos puede mantener la pérdida de peso largo tiempo.
Según este estudio, muchas de las dietas permiten una pérdida inmediata, fundamentalmente con agua, pero el peso se recupera una vez finalizado el período de restricción de alimentos. El informe insiste en que las dietas de pérdida de peso más recomendables son las avaladas por organismo como la Asociación del Corazón de Estados Unidos, que poseen el mayor respaldo científico.
Estos programas recomiendan que solamente un 30 por ciento de las calorías ingeridas procedan de grasa, un 20 por ciento de proteínas y consumo de frutas, vegetales e hidratos de carbono complejos, con el fin de satisfacer el hambre sin aportar un exceso de calorías.
Este informe plantea dudas sobre algunas de las dietas más populares en Estados Unidos como la Dieta Atkins, El Poder de las Proteínas o Vivir sin Pan, debido a que no poseen el valor nutricional adecuado.
El profesor de Psicología de la Salud de la Universidad de Oviedo Isaac Amigo sostiene que, a largo plazo, las dietas restrictivas e hipocalóricas resultan perniciosas para la salud. Asegura que si "una persona entra en esa carrera de hacer dietas sucesivas y cíclicas se va a encontrar con que no sólo recupera lo que perdió, sino que al final tiene un peso muy superior al que tendría si hubiera mantenido una alimentación adecuada, regular y sin altibajos a lo largo de su vida".
Frente al mal uso de las dietas, Isaac Amigo propone como alternativa más saludable la práctica de ejercicio físico moderado a diario y una alimentación rica en verduras, legumbre, fruta y hortalizas.