Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es madre de sueños musicales. Curvilínea, populacha, melancólica. Confidente, intérprete de sentimientos. La guitarra es el instrumento más popular, la fiel amiga, el corazón de la fiesta. Estas palabras no son sacadas de la imaginación, sino de la voz de los artistas, quienes rindieron tributo a esta fiel compañera.
Dos grandes: Jimi Hendrix y Carlos Santana
La tocaba con los dientes, la sacudía contra los amplificadores y le prendía fuego, esas eran expresiones que formaban parte del show visual de Hendrix, enriquecido con sus ropas exóticas y su voz grave y sensual, que junto con su manera salvaje de cantar constituían una rabiosa forma de transmitir su mensaje.
Hace 30 años murió el hombre que llegó a ser calificado como el más grande guitarrista de todos los tiempos. Aún se le recuerda por su arrebatada forma de tocar y adorar a su guitarra y sobre todo por su audaz y revolucionaria propuesta musical psicodélica nacida de la simbiosis entre blues, jazz y rock.
Jimi Hendrix nació hace 60 años, en Seattle. Llegó a convertirse en un mito para su generación y las siguientes. Han pasado ya tres décadas desde su muerte, pero no hay día en que una canción suya no suene por la radio
Apenas tenía diez años, cuando el pequeño Jimi tuvo su primera guitarra. Ese fue el principio de una gran vocación. Aprendió sus primeros riffs con sus amigos, escuchando a Muddy Waters o a B. B. King. En 1965, formó su propia banda, pero la fama le llegaría de la mano de The Jimi Hendrix Experience, más conocidos como los Experience. Con su primer single, Hey Joe, llegaron al número cuatro de las listas.
Pero la vida da vueltas, y su virtuosismo no le sirvió de nada al momento de morir. Ahogado con su propio vómito a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.
Sí, esa es una historia llena de pasión y tristeza, pero hay otra que comenzó hace muchos años en Autlán, México y el protagonista es nada menos que un hombre llamado Carlos Santana. Ese “chico” fue introducido a la "música tradicional" por su padre José; un versado violinista de mariachi y músico con experiencia, que enseñó a Carlitos los fundamentos de la teoría de música y le dio un entendimiento del valor de una nota.
La excitación de Carlos hacia la música fue resplandecida por esta primera experiencia, rápidamente descubrió los límites de su forma tradicional pero quería más... tocar lo que escuchaba en el radio: rock ‘n roll.
En 1961, siguiendo a su familia, Carlos se muda a San Francisco. Sumergido en el ambiente pintoresco de la ciudad, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales comenzó a evolucionar en su propio estilo -uno que llegaría a ser el modelo para una nueva categoría musical: un nuevo poderoso sonido de rock con tono latino y una dedicación intransigente a su música.
En 1977, la revista Playboy lo eligió por medio de votaciones como el mejor guitarrista de pop-rock, y en 1977, el conjunto Santana fue el primero en ganar honores de CBS Records Crystal Globe Award por haber vendido más de 5 millones de álbumes internacionalmente.
Recibió un Grammy por el mejor espectáculo instrumental de Rock en 1988 además de ser el sujeto de un concierto de tributo especial patrocinado por NARAS (por sus siglas en inglés) durante la celebración de los Premios Grammy en 1996 en coyuntura con su inducción dentro el Hollywood Rock Walk... en la actualidad, los triunfos son innumerables.
Ninguna como ella...
Pero la guitarra, lira, mástil o el brazo de seis cuerdas -según la conozcan- resulta ser indispensable tanto para rockeros como para intérpretes de cumbia, balada o música ranchera.
-Pablo Montero la define como “el instrumento con el que se expresa el sentimiento desde el corazón".
-Abraham Quintanilla (líder de los Kumbia Kings), no puede más que decir que se trata de un instrumento sencillo, de madera y cuerda, “pero es la mejor manera que tengo de decir lo que hay en mi mente y corazón, sin mediar palabra".
-Quién mejor para definir al instrumento que “habla” por sí solo que el productor Rudy Pérez. "Mi guitarra es mi fiel amiga, mi desinteresada y desapercibida co autora... cada vez que la miro, veo una canción", dijo este hombre que le ha producido discos a Cristian, Pilar Montenegro, Jennifer Peña, etc.
-"El momento del show en el que voy a un lado del escenario y agarro una de mis guitarras por primera vez es mi favorito. Llega después de estar sola ante un micrófono durante varias canciones. Cuando agarro la tomo, me uno realmente a mi grupo, significa que vamos a hacer rock", Shakira.
-Aunque la “chica dorada” no se distingue por ser una guitarrista excepcional, define al instrumento como mágico y por medio del cual se pueden concebir todos los sentimientos. “Es muy ambigua, ultra romática o mega rockera... La guitarra es una guerrera valiente que nos gusta a todos porque es la protagonista de las mejores bohemias".
-Juanes no pudo más que decir: "La guitarra es la proyección de mi alma, es el instrumento que utilizo para conectarme y comunicarme con el mundo".
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Sus orígenes
Es difícil especificar una fecha exacta sobre el nacimiento de la guitarra.
Sus orígenes no son claros, ya que en la antigüedad eran usados instrumentos muy parecidos. Se descubrió que hace mil años los asirios y los hititas tocaban un instrumento parecido al actual, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah), esto hace suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les adjunta un mango a principios de esta era.
A lo largo de los tiempos fue utilizada para alegrar fiestas y para entretener en las cortes reales, sin embargo esta primera guitarra sólo tenía cuatro cuerdas, pero una quinta fue agregada (mi agudo) por el músico y escritor Vicente Espinel, posteriormente le añadieron una sexta cuerda (mi grave), con la cual toma la forma con la que se le conoce hoy en día.
La guitarra española, y de la que se derivan variedades electrónicas, nace en 1840 bajo la mano de Antonio Torres Jurado. Desde entonces, es uno de los instrumentos más elogiados, usados y predilectos de la música.
Los mejores del mundo
Algunos de los mejores guitarristas del mundo son:
1.- Steve Vai
2.- Yngwie Malmsteen
3.- Ed. Van Halen
4.- Martin Friedman
5.- Eric Clapton
6.- Kenny Waine Shepard
7.- Joe Satriani
8.- Joe Petrucci
9.- Kirk Hammet
10.- Carlos Santana
11.- Julio Revueltas
12.- Zack Wilde
13.- Damond Darrel
14.- BB King
15.- Paco de Lucía
16.- Frank Zappa
17.- Eric Jhonson
18.- Jimi Hendrix
19.- Jimi Page
20- Slash (Guns’Roses).
21.- Tomar Libert
22.- Al DiMeola
FUENTE: Agencias