Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Estrellas trabajando

Por Eunice Martínez Arias

Fotografías Erick Sotomayor

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ¿Qué relación podría haber entre el medio artístico y la construcción? Pues mucha. Para empezar en ambos oficios es de suma importancia contar con buenos cimientos, un arquitecto, que en el caso de la música sea capaz de erigir una verdadera estrella, y un equipo de albañiles que le den forma a su trabajo. Gilberto Gless y el grupo Dueto lo saben, por eso hablaron de sus carreras y por unos instantes, se pusieron en los zapatos de los albañiles.

Mucho en común

El también llamado “Imitador de América” aseguró que en su caso, como comediante, nunca terminará de construir su edificio porque siempre está creando y aspirando nuevas cosas. “Creo que el comediante necesita eso además de ganas de vivir, sino ¿cómo vas a inyectarle eso a la gente?”.

No muchos lo saben, pero Gilberto Gless ha actuado en los grandes escenarios del continente, incluyendo Viña del Mar y es considerado uno de los mejores imitadores; logrando emular la voz de más de 60 artistas.

-¿Qué similitud hay entre el medio artístico y la albañilería? -El albañil tiene que cargar arena y las cosas que se le dicen, mientras que yo cargo algo de lo que pasa en mi vida o la de mis compañeros; cosas curiosas y anécdotas que los pueden hacer reír”.

Recientemente, Gilberto Gless sacó al mercado un disco en el que fungió como arquitecto, albañil y “todólogo”, hecho que lo hace sentirse orgulloso porque, a diferencia de otros proyectos, este no lo dejó en obra negra.

-Si fueras arquitecto, ¿qué te gustaría construir? “No se me había ocurrido, pero quizá un mundo mejor, en donde no hubiera pobreza ni gente carecida de comida... esos son mis sueños guajiros”.

-¿De haber sido albañil, andarías cantando siempre y echando la broma? -Fuera lo que fuera, siempre estaría cantando; yo soy profesor de educación especial y siempre estuve cantando. Dios ya te tiene una manera de vivir y una manera de ser. Creo profundamente que no hay hoja que se mueva sino es por la voluntad de Dios”.

Picando piedra

Aunque son talentosos y están preparados, José Luis y Paco están edificando paso a paso y tabique por tabique su carrera artística. Ambos sacrificaron sus carreras como solistas para formar un Dueto que hiciera vibrar al público con temas de antaño pero con arreglos de “mariachi moderno”.

Los dos dejaron sus lugares de origen -Tijuana y Torreón respectivamente- para buscar una “constructora” que les diera oportunidad de demostrar sus habilidades como intérpretes. Ellos no comieron tortillas con chile ni refresco así como lo hacen muchos albañiles, pero sí llegaron a andar sin un solo peso en la bolsa, al grado de preguntarse qué estaban haciendo en la capital. “Pero creo que eso te hace valorarlo más cuando llega la época buena”, dijo José Luis.

“Creo que lo más importante en cualquier construcción son los cimientos pues no pueden empezar un edificio por el piso de arriba. Nosotros vamos poniendo escalón por escalón para que sea firme el crecimiento”, finalizó Paco, quien está poniendo en alto el nombre de La Laguna.

Por fin... obra terminada

Tanto para Gilberto Gless como para Paco y José Luis de Dueto, sus discos son la construcción que visualizaron por mucho tiempo. Tuvieron que conseguir quién se las financiera, creara los planos y la ofreciera al mejor postor; pero finalmente ellos son los “únicos dueños”.

DUETO

-Bajo el concepto de dar un nuevo valor a la música, rescatar temas y géneros del pasado para traerlos al presente con el estilo de mariachi pero evolucionado; Dueto lanzó al mercado su disco homónimo del cual se desprende el sencillo ¿Quieres ser mi Amante? Que antaño fuera todo un éxito en voz de Camilo Sesto.

-En todo el álbum predomina la batería, saxofón, bajo eléctrico y algunas cuerdas de orquesta pero siempre conservando la esencia del mariachi con su instrumentación de vihuela, guitarra y guitarrón.

-El productor del disco fue Fernando Figueroa y entre los temas que lo complementan están Entrega Total, Palabras Tristes, Llena el Espacio, Cien Años, Con Olor a Hierba/Este Terco Corazón y No Soy el Aire.

HOMENAJE A LOS GRANDES

-El material que actualmente está promocionando Gilberto Gless tiene como cometido plasmar lo mejor de su repertorio en una producción que va hilvanando a manera de show; y por si fuera poco lo presenta como compositor con temas inéditos como Siento, La Vida Empieza Hoy y No Soy el Mismo.

-El disco fue producido por él mismo ahora que está cumpliendo 16 años de trayectoria como imitador, humorista, arreglista musical y compositor. Este CD incluye nueve temas de su autoría.

-Asegura que en un principio no sabía cómo hacerlo, pues si grababa canciones que ellos (los artistas) ya hubieran hecho no iba a servir. Fue entonces que se le ocurrió hacer temas inéditos que jamás habían cantando. Ahí entraba el reto de ver cómo las interpretarían.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55252

elsiglo.mx