02 octubre 2003
México, (EFE).- El Cirque du Soleil estrena hoy en México su espectáculo "Dralion" con el reto de repetir el éxito logrado con las funciones del año pasado, las primeras ofrecidas en un país latinoamericano por la prestigiosa compañía de Québec (Canadá).
Los más de 50 artistas de todo el mundo que participan en "Dralion" inundaron anoche de energía, fuerza y color la carpa de 18 metros de alto y 50 de diámetro instalada al este de la capital mexicana para albergar al circo canadiense.
Esa función, sólo para prensa e invitados especiales, fue un aperitivo de lo que a partir de hoy y durante los próximos dos meses podrán ver los mexicanos.
Según los promotores del Cirque du Soleil, la agrupación tiene previsto ofrecer 42 funciones en México, que pueden ser más dependiendo de la respuesta del público.
La compañía regresó al país animada por el éxito cosechado el año pasado, cuando ofreció 111 presentaciones de su espectáculo "Alegría" que fue vista por unas 279.000 personas.
Los cerca de 2.300 metros de altura sobre el nivel de la capital mexicana no perdonaron a los polifacéticos artistas circenses, que en su función ante la prensa cometieron un par de errores técnicos.
Sin embargo, éstos no deslucieron para nada a "Dralion", un espectáculo que fusiona culturas y que pretende ser una celebración de los cuatro elementos que mantienen el orden natural: agua, tierra, fuego y aire.
La fuerza y la energía africanas, la precisión y sofisticación orientales y la sensualidad y delicadeza de Oriente Medio se entremezclan con los característicos elementos vanguardistas del Cirque du Soleil para construir un espectáculo mágico.
"Dralion", creado por Guy Caron en 1999, obtiene su nombre de la conjunción del dragón y el león, símbolos de las civilizaciones oriental y occidental, respectivamente.
Malabaristas, acróbatas, contorsionistas, saltimbanquis, trapecistas, gimnastas, bailarines y payasos logran mantener con la boca abierta al público durante las dos horas que dura la función.
En algunos momentos, los asistentes tuvieron que contener la respiración, como durante la actuación de una niña que hace todo tipo de acrobacias y contorsiones sobre un palo y con una sola mano como único apoyo.
Sin embargo, estos ratos de tensión son rotos por las abruptas irrupciones en escena de los payasos, convertidos en hilo conductor del espectáculo y que desataron auténticas carcajadas al parodiar los sofisticados y en ocasiones peligrosos números de sus compañeros.
Rojo, azul, verde y ocre son los colores que inundan el escenario a lo largo del "show", que se desarrolla con una enorme estructura metálica que recuerda a la parte frontal de un viejo automóvil como telón de fondo y con el fiel acompañamiento de una banda musical y las voces de dos cantantes.
Las cerca de 2.500 personas que abarrotaron anoche la carpa circense ovacionaron de pie a los artistas al final del espectáculo, lo que, para los promotores, puede ser un preludio de los resultados de la segunda temporada consecutiva de la compañía en México.
"Dralion" es uno de los ocho espectáculos que la agrupación canadiense, integrada por más de 2.000 artistas de entre 3 y 50 años, presenta simultáneamente en todo el mundo.
El Cirque du Soleil fue creado en 1984 por Guy Laliberté y Gilles Sainte-Croix, que tuvieron las calles como escuela y construyeron un espectáculo circense que prescinde de los tradicionales animales y los números aislados y combina teatro, acrobacia, danza, música en vivo y un esmerado juego de luces para estimular la imaginación.
Desde entonces, la compañía ha recorrido más de 130 países y ha sido vista por 30 millones de personas en todo el mundo.