Agencias
GUATEMALA, GUATEMALA.- El empresario Óscar Berger ganó las segundas elecciones presidenciales de Guatemala desde el fin de la guerra civil en 1996 y prometió apoyar los esfuerzos por juzgar al ex dictador militar Efraín Ríos Montt, acusado de violaciones a los derechos humanos.
En su primer pronunciamiento político como Presidente electo, Berger, quien asumirá el poder el 14 de enero, -para su mandato de cuatro años-, dijo que su Gobierno respaldaría los esfuerzos para llevar a juicio a Ríos Montt por supuestas atrocidades en el punto más álgido de la guerra civil.
“Nadie está por sobre la Ley. Los juicios deberían comenzar y vamos a facilitar la investigación. Nos aseguraremos que los recursos estén allí para que la investigación sea rápida”, dijo en una rueda de prensa Berger.
Por otra parte, el Presidente electo dijo ayer que se propone mejorar las relaciones de su país con Estados Unidos y México.
Durante el actual Gobierno que preside Alfonso Portillo, las relaciones con Estados Unidos sufrieron un deterioro al punto de que Washington llegó a tachar de insuficiente la colaboración de este país en el combate al narcotráfico.
“Si no son las mejores en este momento, vamos a hacer todos los esfuerzos para que las relaciones sean normales para que podamos tener un aprovechamiento muy claro del Tratado de Libre Comercio”, que recientemente firmaron Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua con EU, subrayó.
Berger, de 57 años, dijo que Guatemala tiene una oportunidad para internarse en el mercado más grande y poderoso del mundo para vender sus productos a 300 millones de norteamericanos.
El futuro Presidente de Guatemala, de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), tiene previsto viajar hoy martes a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico y regresará al país el cuatro de enero.
El Gobierno de EU felicitó ayer al Presidente electo y elogió las elecciones, por considerar que estuvieron a la altura de las normas internacionales.
Sobre las relaciones con México, con quien Guatemala también firmó un TLC, Berger aseguró que buscará mejorar el intercambio comercial que por ahora favorece al vecino país.
El empresario dijo que mantendrá conversaciones con las autoridades mexicanas para que los mexicanos y guatemaltecos que tengan problemas por el traslado hacia otros países, lo hagan en mejores condiciones.
Sin precisar fecha, Berger anunció que tendrá la oportunidad de saludar al presidente de México, Vicente Fox, para iniciar un proceso de estrechamiento de los lazos económicos y de amistad, y enfrentar de forma conjunta los problemas fronterizos.