01 de diciembre de 2003
Christchurch (Nueva Zelanda), (EFE).- Alrededor de cien mil neozelandeses aclamaron hoy a los principales protagonistas de "El Retorno del Rey", que se desplazaron hasta Wellington para asistir al estreno mundial de la tercera y última entrega de "El Señor de los Anillos".
La comitiva, encabezada por Liv Tyler, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Sir Ian Mckellen y Peter Jackson, éste último el director del filme, desfiló por un recorrido de unos cinco kilómetros que paralizó la actividad de la capital neozelandesa.
La "fiebre del anillo" se apoderó de tal forma de los habitantes de Wellington que muchos interrumpieron sus actividades laborales o pasaron la noche en vela para ovacionar a un elenco que ha dedicado los últimos años a llevar a las pantallas la obra del escritor J.R.R Tolkien.
"Han sido cuatro años de mi vida y estar ahora en Wellington para el último estreno es sencillamente extraordinario", dijo Wood, quien estaba acompañado de una legión de "hobbits", "elfos" y el resto de criaturas surgidas de la fértil imaginación de Tolkien.
En términos similares se expresó Jackson, quien señaló que "aunque para mi es el final de un trabajo de siete años, en realidad ahora no quiero pensar en que es algo acabado".
A la entrada del Embassy Theatre, donde tuvo lugar el estreno, Jackson aseguró que ésta será la primera vez que verá el montaje definitivo de "El Retorno del Rey", obra que culmina la trilogía rodada en Nueva Zelanda y que ha costado alrededor de 2.000 millones de dólares.
La labor de Jackson fue alabada por el alcalde de Wellington, Kerry Prendergast, quien dijo que el director es el hijo preferido de la ciudad. "Gracias a ti, Nueva Zelanda es el centro de la creatividad y la innovación. Has demostrado que crees en esta ciudad y este país", dijo el alcalde.
El desafío de la empresa también fue destacado por McKellen, quien encarna el papel de Gandalf en el filme y quien afirmó que "siempre pensé que ésta era la más ambiciosa película nunca hecha".
La responsabilidad del desafío no fue eludida por Jackson, que, a pesar de que estará ocupado los dos próximos años en la adaptación de la nueva versión de King Kong, no descarta adaptar "El Hobbit", otro de los viajes literarios de Tolkien por los mitos de la Tierra Media.
Mark Ordesky, el productor ejecutivo de "La comunidad del Anillo" y "Las Dos Torres", las dos primeras entregas de la trilogía, declaró que "El Hobbit" tendrá vida fílmica, aunque reconoció que primero habría que resolver ciertos aspectos sobre los derechos de propiedad de la obra.
A este deseo no es ajeno el Gobierno de Nueva Zelanda, que desde un primer momento se volcó con una trilogía que consideró la mejor proyección del turismo e inversión en el país.
Algo que ya ha comenzado a dar resultados, como indicó el ministro de Energía, Pete Hodgson, quien anunció que el 10 por ciento de quienes visitan el país lo hacen motivados por la visión de la película.
Este reconocimiento tuvo su escenificación hoy en el Parlamento de Wellington, donde los participantes del desfile fueron ovacionados por los líderes del país y por la primera ministra, Helen Clark.
Clark, una de las 700 personas que asistieron poco después al teatro, dijo sentirse orgullosa de un filme en cuya promoción y publicidad el Gobierno ha gastado 2,5 millones de dólares para mejorar la imagen del país como destino de inversión y turismo.
"Esta noche el mundo se centra en nuestra capital por el estreno. Estas películas han hecho mucho por nuestro país, somos ya el hogar de la Tierra Media", dijo Clark.
Una aseveración recogida también por Elijah Wood, el "hobbit" Frodo en la pantalla", quien declaró que "cada elemento de la Tierra Media está presente en Nueva Zelanda".
Éxito de taquilla
Muchos admiradores de la trilogía cinematográfica gastaron miles de dólares para llegar a Nueva Zelanda para el estreno.
Las primeras dos partes de la trilogía --"La comunidad del anillo" y "Las dos torres"--, están entre los filmes más taquilleros en la historia. Ambas han recaudado 1.800 millones de dólares en ventas de boletos de entradas a nivel mundial.
El productor Michael Lynne, del estudio detrás de los filmes New Line Cinema, dijo que Jackson había sido el padrino creativo de la trilogía.
Los libros de Tolkien, un profesor de Oxford nacido en Sudáfrica, que inventó lenguas e historias detalladas de sus personajes y tramas, han mostrado un enorme resurgimiento desde que se proyectaron los dos primeros filmes.
El tercer libro de la trilogía, que fue escrito durante la década de 1940, fue publicado en 1955.
"Estas películas están hechas para que la gente las disfrute, y esto nos hace sentir increíblemente humildes, y orgullosos", dijo Jackson a la multitud.
ESTILO HOBBIT
A pesar de tener grandes opciones de ganar un Oscar al Mejor Director en los premios del próximo año, Jackson dijo que los galardones no le preocupaban.
"Voy a dejar que los demás decidan eso", afirmó. "Sólo puedes hacer lo que puedas... haces el mejor trabajo que puedas (...) no creo tener arrepentimientos".
"La comunidad" ganó el Oscar por mejor maquillaje, cinematografía, efectos visuales y banda sonora, mientras que "Las dos torres" ganó los premios de la Academia por efectos digitales y edición de sonido. Pero Jackson no toma descanso.
Después de terminar la trilogía, ya está trabajando en otro filme fantástico: una nueva versión de "King Kong", y el director afirmó que esperaba regresar a su país natal para hacer películas más pequeñas.
Sin embargo, hay la posibilidad de que el prólogo de El señor de los anillos, "El Hobbit" pueda llevarse a la pantalla grande en el futuro, aunque aún no se han obtenido los derechos del libro, afirmó Jackson.
El filme será lanzado en su estreno mundial el 17 de diciembre.