23 octubre 2003
LOS ANGELES, (Reuters).- La polémica película de Mel Gibson sobre la crucifixión, "La pasión de Cristo", será estrenada en las salas de cine el próximo miércoles de ceniza -25 de febrero- para conmemorar el comienzo de la cuaresma, dijeron el jueves el actor y la compañía de distribución del filme en Estados Unidos, Newmarket Films.
La película, que trata sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, ha sido criticada por algunos grupos judíos que alegan que su historia pudiera fomentar el antisemitismo por ligar la muerte de Cristo a las autoridades judías.
Pero grupos católicos y cristianos, lo mismo que estudiosos de la Biblia, han defendido el filme, diciendo que se apega estrictamente a los pasajes de la crucifixión como fueron contados en el Nuevo Testamento.
Durante meses, Gibson y su compañía cinematográfica, Icon Productions, han estado exhibiendo la película a varios grupos y dirigentes religiosos para recibir retroalimentación antes de su estreno.
Gibson ha defendido el filme y negado que él y "La pasión de Cristo", que en un momento era simplemente titulada "La Pasión", sean antisemitas.
"El antisemitismo no sólo es contrario a mis creencias personales; es también contrario al mensaje central de mi película. 'La pasión' es un filme que tiene el propósito de inspirar, no de ofender", dijo Gibson en un comunicado.
Gibson pagó de 20 a 25 millones de dólares de su propio dinero para hacer la película, pero a pesar de su estatus de imán taquillero y ganador del Oscar en la categoría de mejor director por la película épica "Corazón Valiente", los grandes estudios de Hollywood se han apartado de distribuir el filme, debido a la controversia que le rodea.
En 1988, cuando Universal Pictures estrenó "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, el estudio y las salas de cine fueron motivo de protestas.
Sin embargo, Newmarket, que distribuirá el filme en Estados Unidos y Canada, es un protagonista en la arena de filmes independientes y no es extraño a los temas polémicos.
La propia división de distribución de películas de Icon distribuirá el filme en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda y manejará los derechos de distribución en otros países.