10 octubre 2003
MADRID, España, (SUN-AEE).- El actor mexicano Gael García estrena película en España. "El Punto sobre la I" es un triángulo amoroso en el cual comparte créditos con la argentina Natalia Verbeke.
Carmen (Verbeke) es una actriz argentina residente en España, que tras sufrir un desengaño amoroso se muda a Londres para comenzar una nueva vida. Allí conoce a Barnaby (James D'Arcy), un chico inglés joven, guapo, rico y exitoso que le pide que se case con ella. Aunque Carmen quiere mucho a Barnaby, sabe que no está enamorada de él como él de ella. Sin embargo, accede.
Un día antes de la boda la joven celebra su despedida de soltera en un restaurante francés, y siguiendo una tradición de dicho país Carmen besa a un hombre como un adiós simbólico a su vida de soltera. Ese hombre es Kit (Gael García Bernal), un brasileño de padre inglés que logra enloquecer a Carmen hasta el punto de que la joven duda si casarse con Barnaby o no.
Escrita y dirigida por Matthew Parkhill, este es el argumento de "El punto sobre la I", una película filmada en Londres, Inglaterra, que se estrena el próximo 31 de octubre en toda España y que ha levantado una enorme expectación en este país.
La película llegará a México el 20 de noviembre bajo el título de "Obsesión". "Cuando el director me dio el guión en el verano de 2001, lo leí entero y me cautivó, me quedé tan impresionado que desde el primer momento decidí hacer la película", asegura uno de sus protagonistas, Gael García Bernal.
"Me pareció muy interesante y muy divertido, pero también me conmovió", añade. Para García Bernal esta es una historia que debía ser contada. "No hago papeles por cómo me hagan quedar o a dónde me puedan llevar, sino porque me gusten, porque sean complejos y porque las historias deban ser contadas", asegura.
El actor define a Kit como "uno de los personajes más logrados que he interpretado hasta ahora. El es sólo un niño, un actor sin talento que se ve en ciertas situaciones probablemente porque es una buena persona y porque está un poco solo, pero a lo largo de la película pierde inocencia y cruza un punto a partir del cual ya no puede regresar", explica.
Para García Bernal uno de los desafíos de esta película fue el hecho de que se rodó en inglés. "Requiere mucha disciplina decir lo que quieres decir, en inglés. Me di cuenta de que necesitaba concentrarme en pequeñas cosas que normalmente vienen a mi de un modo natural".
El director eligió al actor mexicano para su película después de ver su actuación en "Amores perros". "No sabía cómo podía ponerme en contacto con él ni tampoco sabía si aceptaría el papel porque en aquella época Amores perros estaba teniendo mucho éxito y Gael se estaba convirtiendo en un actor muy solicitado", recordó.
"Sin embargo, me enteré de que estudió en el Central School of Speech and Drama de Londres y que se encontraba en esa ciudad, así que le envié el guión, le gustó, me dijo que sí quería hacer la película y en cuanto conseguimos el dinero para empezar a rodar llegó", añadió.
Parkihill define su película como una historia de amor en la que hay "pasión, suspenso, comedia y drama, y también es muy imprevisible porque nunca sabes lo que va a pasar. Yo quiero que entretenga y divierta, pero también que llegue a la gente", reconoce.
Al igual que García Bernal, Natalia Verbeke también se quedó entusiasmada con el guión en cuanto lo leyó.