Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ahora sí que los cines de la localidad estarán “como las boticas”. Después de tanto esperar, mañana llegarán los filmes Más Rápido Más Furioso y Sin Ton ni Sonia, ambos totalmente diferentes en cuanto a guión y forma de realizarse, pero teniendo en común la expectación de los cinéfilos por su contenido.
Sin Vin Diesel
Como la versión moderna de Punto Límite (Break Point), aquella popular película en la que un policía ingresa al mundo de surfistas que alternan su hobby con el robo a bancos utilizando máscaras de los presidentes norteamericanos, la secuela de Rápido y Furioso replantea esta trama pero poniendo esta vez el acento en la pasión de algunos jóvenes por los autos, la velocidad y el robo a camiones repletos de artículos electrónicos.
Brian, un policía blanco y "carilindo" prototipo del cine americano, se introduce merced a su destreza y coraje para la conducción en un grupo de jóvenes que viven por y para los autos con el fin de encontrar respuesta a una serie de misteriosos robos a camiones. Dominic Toreto es el líder y, tras un lógico rechazo inicial, irá cambiando su opinión acerca del nuevo corredor hasta lograr su amistad.
La poco femenina actriz Michelle Rodríguez, quien protagonizó Girlfight es la novia del delincuente y su papel como mujer masculinizada queda relegado a un segundo plano. Mía, hermana de Dominic, caerá rendida en los brazos del galán, proporcionando a este film de acción una mínima cuota de amor y romanticismo que no logra resolverse satisfactoriamente.
¿Y Sonia?
Por otra parte, el cine mexicano saca la casta con la multicomentada película Sin Ton ni Sonia. Una vez más los interminables problemas entre las parejas son el centro de la trama. Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez, José María Yazpik y Mariana Gajá ponen al descubierto la soledad, la falta de compromiso, el vacío sentimental y la famosa crisis de los 30 en una cinta que mezcla los desencantos del amor con la historia de una asesina serial que hacen que Sin Ton ni Sonia sea una película de ficción tan complicada, surrealista y fantástica como la vida misma y como el amor.
Todo gira alrededor de Orlando y Sonia, una pareja que sufre una crisis y que no puede lidiar con sus grandes diferencias. Él es crítico y práctico y ella espiritual e ingenua. Así, Orlando se encuentra con René una vieja compañera de trabajo con la que tiene una aventura, sin embargo, ella también está vinculada a una relación disfuncional con Mauricio.
Entre este “intercambiadero” de parejas se desarrolla una subtrama de una asesina serial llamada Mamá Rosa, que se dedica a destruir a parejas felices: evidentemente los antes mencionados no comparten el perfil de sus víctimas.
Sin Ton ni Sonia se trata de la ópera prima de Carlos Sama, un reflejo de la vida diaria en el que se muestra cómo las personas se han dejado de preocupar por su lado espiritual con tal de satisfacer el lado material.
De amor y autos
Son totalmente distintas en cuanto guión y manera de hacerse, pero Más Rápido Más Furioso y Sin Ton ni Sonia, prometen convertirse en las preferidas del público.
-Durante la XVIII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara realizada del 21 al 27 de marzo; Sin Ton ni Sonia recibió el premio como Mejor Película mexicana, reconocimiento otorgado por el público.
-Panteón Rococó y Los Razos interpretan, cada uno en su estilo, Sonia, tema musical de esta cinta.
-Los realizadores tardaron dos años para reunir el capital necesario para poder realizar la película y finalmente ésta pudo ser filmada durante ocho semanas en locaciones cuidadosamente elegidas de la colonia Narvarte de la Cd. de México.
-Las previsibles situaciones que muestran a rígidos personajes están estructuradas a modo de video-clip de larga duración, en el que un frecuente montaje acelerado de escenas de acción con autos, se combina con una música moderna en la cinta Más Rápido Más Furioso.
-Al contrario de Sin Ton ni Sonia, en el filme estadounidense hubo muchos millones de dólares de por medio, un cargamento de efectos visuales y todo un despliegue para exhibir impunemente los últimos adelantos tecnológicos en materia automotriz.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
“Desafío de la Juventud Americana”
Pero no crea que Rápido y Furioso y Sin Ton ni Sonia, son las únicas opciones que tendrá en cartelera. Los cines locales contarán con una buena dosis de romanticismo y acción con los filmes Eterna Juventud, Desafío Extremo y El Americano, que también serán proyectados a partir de mañana.
-Basada en la popular novela de Natalie Babbit, Eterna Juventud narra el encuentro de Winnie Foster (Alexis Bledel) con la familia Tuck, cuya simple vida campestre oculta un curioso secreto que podría cambiar, literalmente, la vida de la joven muchacha. Así, mientras se enamora del joven Jesse Tuck (Jonathan Jackson), Winnie deberá decidir entre el fantástico futuro que se le ofrece, y el ordinario, pero familiar, mundo donde sus padres la criaron.
-Dirigida por Christian Duguay, Desafío Extremo narra la historia de un director de comerciales de televisión que lleva a su equipo de actores y técnicos a los Alpes para rodar frente a una avalancha de verdad, ya que no tenían tiempo para hacerlo con efectos digitales. Todo el equipo de producción se aloja en un hotel aún en construcción, el cual sirve como escondite a un peligroso delincuente quien se prepara para su próximo crimen. Pero como ha descubierto que fortuitamente lo han filmado, sospecha que los extranjeros son espías de la CIA y quiere recuperar la imagen grabada.
-La gente se situará en pleno enfrentamiento bélico entre las tropas colonialistas francesas y el ejército comunista que lucha por la independencia gracias al filme El Americano. Michael Caine fue nominado a un Oscar por su actuación, representando a un viejo y decadente periodista inglés tensionado entre su proclamado ausentismo de compromiso y la inevitabilidad de tomar una posición.
-Basada en una célebre novela del inglés Graham Greene, El Americano, parece haber ganado motivos de interés por la gran política internacional que hay en juego.