México(Notimex).- El estrés, nerviosismo y la contaminación ambiental son factores que han incrementado en los últimos años la incidencia de enfermedades dermatológicas, entre las que destacan las alergias y las neurodermatitis, aseguró Rosa María Gutiérrez Vidrio.
En entrevista, Gutiérrez Vidrio comentó que aunado a lo anterior, los casos de enfermedades dermatológicas se han incrementado por el uso masivo de maquillaje, cremas, jabones, shampoo, lociones y gel, muchos de ellos de dudosa procedencia.
Explicó que el concepto de naturismo en productos de belleza ha sido mal entendido, porque la gente por lo general suele asociar lo natural con lo saludable, lo cual es cierto, siempre y cuando existan estudios previos que demuestren que la fórmula de ese producto es benéfica para la salud y, en este caso específico, para la piel.
Sin embargo, lamentó que en la actualidad, hay innumerables productos de belleza de origen natural que carecen de cualquier prueba previa, los cuales pueden causar desde una simple resequedad de la piel hasta una alergia.
Por esa razón, la dermatóloga recomendó utilizar cosméticos o productos de higiene de marcas reconocidas, que tengan estudios previos de no afectación a la piel.
Gutiérrez, también miembro de la Academia Americana de Dermatología, detalló que la contaminación ambiental se relaciona con varios padecimiento dermatológicos, pues una mayor concentración de bióxido de azufre o de carbono suelen provocar manchas en la piel o una mayor tendencia a presentar alergias.
Explicó que el agua con mucho cloro, como suele suministrase en las grandes ciudades, también puede resecar la piel, hacer que ésta pierda su brillantez y comience a arrugarse. De la misma forma, los alimentos contaminados con pesticidas o arsénico pueden provocar alteraciones dermatológicas.
Gutiérrez Vidrio indicó que para que una piel luzca brillante y esté bien hidratada, es necesario consumir por lo menos dos litros de agua al día, además de lavarse la cara con agua y jabón durante la noche, antes de dormir, sobre todo, en el caso de mujeres que usan maquillaje.
El aseo diario, dijo, es también un buen método para mantener la piel en buenas condiciones, así como exponerse lo menos posible a los rayos solares, sobre todo, cuando no se cuenta con ningún filtro.
La especialista en dermatología explicó que el nerviosismo o las manifestaciones de angustia pueden dar origen a padecimientos dermatológicos, como la caída de cabello, lo cual suele suceder en muchas ocasiones por los jalones de pelo que se provoca la propia persona.
Agregó que el morderse las uñas, la piel que envuelve a éstas o los labios, pueden crear complicaciones o malformaciones, además de enrojecimiento y escamaciones.
La especialista recomendó acudir al dermatólogo cuando se presente alguna anormalidad en la piel, ya que en la actualidad existen tratamientos eficaces para la mayor parte de los padecimientos dermatológicos.