Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Estrudiarán huesos del monstruo más grande del mundo hasta hoy

Berlín (Notimex).- Por un año, especialistas mexicanos, alemanes y franceses estudiarán y prepararán en la ciudad alemana de Karlsruhe los huesos del Monstruo de Aramberri, probablemente el depredador más grande conocido hasta hoy en el mundo.

Los restos del Monstruo de Aramberri, que ya llegaron a Alemania procedentes del norteño estado mexicano de Nuevo León y que podrían corresponder a los del depradador más grande conocido por la humanidad, serán regresados a México una vez concluídos los estudios.

Los expertos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frei, explicaron a Notimex que "preparar" los huesos significa separarlos de la piedra calcárea en la que están incrustados y que ese trabajo se realiza en forma manual.

Agregaron que los fósiles y saurios que se encontraron hasta ahora en el Noreste de México son indicios de que probalmente México constituye una pieza clave en la Paleo-Bio-Geografía internacional.

Wolfgang Stinnesbeck pasó los últimos nueve años en México como Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Linares. "Durante todo ese tiempo recolecté fósiles de la región de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, de todo el Noreste de México".

Señaló que entre los fósiles se cuentan también vertebrados marinos que se encontraron en la Sierra Madre Oriental, ya que esa zona era un mar hace 150 millones de años en el período Jurásico.

"Los fósiles están ahora en la colección de la Universidad en Linares pero nadie había trabajado con ellos porque no había expertos en vertebrados marinos. De hecho, hasta la fecha no hay ningún artículo sobre vertebrados marinos en nifestó que esa situación es así a pesar de que en México hay restos de Pliosaurios, Ictiosaurios, Cocodrilos Marinos y muchos peces en esas capas de la Sierra Madre Oriental y sus inmediaciones.

Stinnesbeck encabeza la investigación de los restos del Monstruo de Aramberri en Alemania, cuya preparación se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de Karlsruhe.

Por la parte mexicana encabeza el proyecto el Doctor José Guadalupe López Oliva de la Universidad en Linares. En el grupo alemán también colabora el doctor Eberhard Frei del Museo de Historia Natural de Karlsruhe.

El objetivo de los tres expertos es llevar a cabo el estudio del tipo de fauna antes descrito, en el que toman parte las Universidades de Nuevo León y la de Karlsruhe, así como los Museos del Desierto (en Saltillo) y de Historia Natural en la ciudad alemana.

"Un punto importante del proyecto es que hasta el momento no hay ningún dato sobre ese tipo de animales en todo México", dijo Stinnesbeck.

"Entonces, agregó, ahora que nosotros empezamos con estos estudios ya encontramos Ictiosaurios y tres diferentes Pliosaurios, uno de ellos es precisamente el Monstruo de Aramberri", dijo el Doctor Stinnesbeck.

"Encontramos también cocodrilos marinos y peces. Esa fauna es algo especial. Se trata de especies que no se conocen hasta la fecha en la Paleontología internacional. Incluso en esa fauna hay nuevas especies y géneros", indicó.

"Esa fauna se inserta enmedio de las faunas conocidas en Europa y de Sudamérica (Chile y Argentina). Eso quiere decir que México toma una posición clave en el mundo de la Paleo-Bio-Geografía", continuó.

El doctor Stinnesbeck apuntó que "el Monstruo de Aramberri es un Pliosaurio de probablemente 16 metros de largo. Es uno de los animales más grandes que se conocen entre los restos que existen de Pliosaurios en el mundo, o tal vez sea incluso el más grande".

Puntualizó que a pesar de esa longitud, los restos del animal que se encontraron en Aramberri no son los de un adulto, porque de serlo tendría alrededor de 20 metros de largo.

El descubrimiento de esos restos dejó asimismo de manifiesto que había cercanía entre el Mar Mediterráneo de Europa y el Noreste de la República Mexicana hace 150 millones de años.

"Es un poco difícil de imaginar pero en ese tiempo no existía todavía el Atlántico Norte. Había un estrecho entre el Sur de España, Norte de Marruecos, la Península de La Florida y en la prolongación llegaba a Cuba y al Mar Mexicano", apuntó.

"En ese tiempo, el Jurásico Superior, todo el Este de México estaba bajo el agua y en el lugar donde hoy se alza la Sierra Madre Oriental había un mar profundo". Había una distancia de sólo dos mil kilómetros con el Mar Mediterráneo, describió.

Señaló que el animal depredador más grande que se conoce hasta ahora, el Tiranosaurio Rex, sólo mide la mitad que el Monstruo de Aramberri, que tenía dientes que medían 30 centímetros y un cráneo de más o menos cuatro metros.

"Probablemente el Monstruo de Aramberri es el depredador más grande de todos los tiempos que se conoce hasta la fecha", reiteró.

"Hemos encontrado marcas de dentadura en sus huesos, lo que podría significar que ese animal murió a causa de una mordida de otro depredador", reveló.

El doctor Eberhard Frei, del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, dijo por su parte que los huesos del Monstruo de Aramberri permanecerán un año en esa ciudad de Alemania donde se los "preparará".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15991

elsiglo.mx