Entre septiembre y diciembre se definirán las conclusiones, pero la cesión de algunos servicios se plantea como una alternativa para el organismo operador
En virtud de las complicaciones financieras, la necesidad de eliminar cargas administrativas y lograr mayores niveles de eficiencia en los servicios a la ciudadanía, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado ha entreabierto las puertas a la concesión parcial o total de algunos rubros, que incluyen la Planta Tratadora de Aguas Residuales, tentativamente el padrón de usuarios comerciales y otras áreas, según los estudios-diagnósticos integrales que se practican al interior de este organismo paramunicipal.
Hay dos estudios que se realizan actualmente, con un ejercicio del orden de los cuatro millones 100 mil pesos, y habrán de estar concluidos, uno en septiembre y otro en diciembre de este año, con los indicadores o recomendaciones para mejorar la eficiencia en los servicios generales que presta el organismo operador.
De acuerdo con datos obtenidos, el primer estudio está enfocado a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, PTAR, con un costo de 1.2 millones de pesos, y la intención es definir un proceso de reingeniería de este complejo, con la finalidad de mejorar sus niveles de operación e ingresar a los parámetros de la normatividad oficial.
El análisis de su situación y las alternativas de mejoramiento del complejo residual no sólo incluyen la reingeniería, sino que adicionalmente se plantea explorar la factibilidad de la concesión parcial o total de la planta, aunque las conclusiones estarán disponibles en septiembre.
Mientras que el segundo estudio denominado Programa Integral pretende abarcar los aspectos administrativos, operativos, recursos humanos, sistemas de recuperación de pagos por el consumo de agua, además de otros renglones internos del organismo. Igualmente, las conclusiones, además del planteamiento de reorganización, podrían recomendar la concesión parcial de algunos esquemas.
HABRÁ QUE ESPERAR: NARVÁEZ
La directora del Sistema, Yadira Narváez Salas, reconoció la existencia de estos estudios y además asintió que la concesión parcial podría ser una recomendación; sin embargo, la decisión de dar un paso en este sentido será determinada al interior de la Junta Directiva del organismo operador, compuesto por regidores, el Síndico y el Presidente Municipal.
Los meses siguientes son para el desarrollo de los diagnósticos, de tal manera que habrá que esperan las conclusiones que arrojen estos trabajos de análisis, pero la concesión es un factor que se asoma al interior de Sideapa.
Complicadas realidades
* Actualmente, la Planta Tratadora de Aguas Residuales demanda una inversión del orden de los 30 millones de pesos para ampliar su operación, pero además se requiere una laguna de oxidación en el sur de la ciudad.
* Actualmente la planta garantiza una vida útil de dos años, de tal manera que es urgente una reingeniería.
* El bajo volumen de azolve ha propiciado efectos en la calidad de vida de los vecinos de los fraccionamientos y colonias aledaños a este complejo; concretamente, se perciben malos olores.
* En el terreno administrativo-financiero el Sideapa carga con un déficit de 14 mdp.
* Las tarifas no se han actualizado por razones de tipo político
* Hay 20 mil 889 clientes morosos, el equivalente al 18 por ciento del padrón de usuarios.