NOTIMEX
México, DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, instaló un laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales enfocado a la propagación in vitro de plantas.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios expuso que el objetivo de este laboratorio es ampliar los ingresos económicos de los habitantes de esa región y ayudar a rescatar especies que, por alteraciones del ecosistema, se encuentran en peligro de extinción.
Estableció que para lograr este objetivo, las partes celebraron un convenio de colaboración que incluye la capacitación, por parte del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (JB-IBUNAM), a estudiantes del Bachillerato Mazateco General (BMG).
Estos, agregó, asimilarán las técnicas de propagación de especies en plantas como las insectívoras y la violeta africana, las cuales posteriormente podrán ser comercializadas.
Especificó que ,además, un grupo de etnobotánicos de la UNAM realizará un estudio para ubicar aquellas especies en peligro de extinción o que por su utilidad, pueden ser importantes para la comunidad.
La UNAM señaló que en este esfuerzo también participa el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, el cual tendrá como principal actividad vincular al BMG con las materias de Cultivo de Tejidos Vegetales.
Así al salir del bachillerato, los estudiantes contarán con una capacitación profesional que les permitirá ampliar las fuentes de empleo en su comunidad y evitar la emigración hacia otros estados.