Berlín, (Notimex).- Expertos de la Clínica de Ginecología de la Universidad de Heidelberg iniciaron el primer estudio a nivel mundial que se basa en una terapia de inmunización contra el cáncer de mama, destinada a mujeres con ese mal en una fase ya avanzado.
El coordinador de la investigación, Florian Schütz, dijo que la terapia consiste en extraer células inmunes de la médula ósea para tratarlas fuera del cuerpo del paciente con el fin de estimular una nueva actividad de defensa. "Después de ese procedimiento las células se implantan de nuevo a la persona", explicó.
Schütz indicó que es el primer estudio de este tipo a nivel mundial, y agregó que en las pruebas con animales, en el 80 por ciento de los casos se logró destruir los tumores por completo o por lo menos parcialmente.
El experto de la Universidad de Heidleberg subrayó que para llevar a cabo la nueva terapia de inmunización se utilizan las células del sistema de defensa que "están dormidas en la médula ósea y no han sido utilizadas", dijo.
Agregó que él y su equipo encontraron las llamadas "células de la memoria" en dos terceras partes de las pacientes con cáncer antes de que se sometieran a terapias de radiación o quimioterapia. Esas células archivan la información para la producción y reproducción de "células exterminadoras" contra un agente patógeno.
Schütz resaltó que después de dichos tratamientos médicos esas células de la memoria se localizaron en el organismo de por lo menos la mitad de las pacientes. El experto de la Clínica universitaria de Heidelberg indicó que para el estudio se tratará primero a 15 mujeres de edades entre 18 y 75 años, quienes ya se hayan sometido a una terapia de radiaciones o a una quimioterapia, y cuyo cáncer mamario haya producido metástasis.
Añadió que una condición para realizar dicho tratamiento es que la médula ósea de las mujeres contenga tal "célula de la memoria". "Se prevé que la fase preliminar del estudio durará 12 meses. Entonces contaremos con los primeros resultados para ver si la terapia contra cáncer de mama se puede llevar a cabo en personas", concluyó.
De acuerdo a datos oficiales del gobierno alemán, en 1998 se registraron 17 mil 700 casos de muerte por cáncer de mama, que es la cifra más alta de mujeres respecto a otras enfermedades cancerígenas (intestino: 11 mil 600 casos, pulmones: nueve mil 500 casos).