MÉXICO, DF (SUN-AEE).- Expertos científicos de México y Estados Unidos iniciaron el primero de una serie de encuentros programados por ambos países para determinar la viabilidad o no de la introducción de organismos genéticamente modificados a México.
Convocados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, los expertos advirtieron que nuestro país está en una situación difícil debido a que centros de origen de muchas especies que están utilizadas para alimentar al mundo, y hablaron del caso específico del maíz que ya dio testimonio de lo vulnerable que puede ser a la contaminación por genes alterados.
Javier Oaxaca, presidente en turno de dicha fundación, afirmó que mucho del problema depende de los intereses comerciales y que no puede saberse si Estados Unidos va a buscar imponer sus tecnologías a México aun cuando pudieran resultar catastróficas.
Dijo que hay una enorme disyuntiva porque ciencia puede recomendar una cosa, y los tomadores de decisiones otra, de manera que recomendó a los mexicanos estar alerta de lo que hace su gobierno.
Asimismo, adelantó que en Estados Unidos se trabaja en secreto sobre las medidas que tomará con México para evitar la entrada de alimentos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la población.