Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Estudiantes causan caos en Cancún

SUN-AEE

Cancún, Q. Roo.- Un grupo de manifestantes universitarios rebasó varios retenes de seguridad que logró llegar hasta la entrada del Centro de Convenciones donde se desarrolla la reunión de la Organización Mundial de Comercio, denunció la supuesta detención de ocho de sus integrantes.

Antes, otro grupo de estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México, acompañados entre otros por campesinos coreanos, intentaron sin éxito llegar hasta ese lugar, mientras que grupos radicales rompieron vidrios en establecimientos de compañías trasnacionales.

Integrantes de la Caravana estudiantil “Ricardo Zavala”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que sus compañeros fueron detenidos al término de la manifestación que realizaban de manera pacífica a la entrada del Centro de Convenciones.

Dijeron desconocer, sin embargo, qué corporación llevó a cabo el operativo, por lo que pidieron a las autoridades informarles dónde están sus compañeros detenidos, entre ellos Higinio Muñoz y Érika Zamora.

Después de pasar por cinco retenes, el grupo de estudiantes de la UNAM logró llegar hasta el retén que custodia la entrada del Centro de Convenciones en donde se desarrolla la reunión de la OMC, para manifestarse en “repudio total a la Cumbre Ministerial”.

Apostados sobre la avenida Kukulkán, un pequeño grupo logró atravesar el retén, ante lo cual los elementos policíacos intentaron cerrarles el paso lo que propició algunos empujones, sin que se llegara al enfrentamiento.

Por separado, otro grupo de estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México marchó desde el campamento de oposicionistas a la OMC, ubicado en la Casa de Cultura Cuxim Baxal, hacia la entrada de la zona hotelera.

Durante la marcha, algunos estudiantes se desnudaron momentáneamente frente a las instalaciones de una sucursal de la cadena trasnacional de comida rápida Mc Donalds.

Al arribar al kilómetro cero del único acceso vehicular entre el área urbana y la zona hotelera, se encontraron con un bloqueo por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, por lo que decidieron manifestarse frente al altar improvisado en memoria de Lee Kyang Hae, quien atentara contra su vida.

Además de los campesinos coreanos, los alumnos de la institución fundada por el gobierno del Distrito Federal, estuvieron acompañados en su marcha por organizaciones feministas y trabajadores locales.

En tanto, la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Leydi Campos Vera, reportó que un grupo de desconocidos rompió cristales y realizó pintas en una sucursal de Pizza Hut, así como en una empresa de revelado de fotografías.

La funcionaria indicó que los culpables se dieron a la fuga luego de amagar a los comensales de la pizzería y llevarse algunas viandas, por lo que no hubo detenidos. No obstante, se inició una averiguación previa contra quien resulte responsable, ante la demanda interpuesta por los apoderados legales de ambas empresas.

Señaló asimismo que continúan los trámites legales para que sean entregados los restos del campesino coreano, a través del personal acreditado en el consulado de esa nación en Cancún.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49463

elsiglo.mx