México, (Notimex).- A través del proyecto denominado "Rodilla policéntrica", estudiantes del Instituto Politécnico nacional (IPN) construyeron una prótesis de rodilla de gran utilidad para personas con aportación transfemoral.
Heidi Castellanos y Allfadir Asdrubal Romero, responsaables del proyecto, explicaron que este desarrollo es de gran utilidad, dado que a nivel nacional la discapacidad es un problema que ha crecido poco a poco.
Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA), del IPN, sostuvieron que en la mayoría de los casos cuando se requiere una prótesis, se recurre a productos extranjeros, que en muchos casos no están al alcance de la población afectada, debido a que sus precios oscilan entre los 30 mil y 117 mil pesos.
Este sistema de prótesis de rodilla es de tipo policéntrico, cuyo eje de rotación cambia cuando la rodilla realiza los movimientos de flexión y tensión, al brindar una gran facilidad de desplazamiento, por lo que la persona puede integrarse a una actividad productiva de manera casi normal.
Esta prótesis resulta útil, principalmente, en pacientes con amputaciones cortas por encima de la rodilla y amputaciones bilaterales. Además, el diseño reduce de manera efectiva la longitud de la pantorrilla durante la fase de oscilación, incrementando con ello la distancia de contacto con el piso, disminuye el riesgo de tropiezo y evita ocasionar daños en el muñón.
Finalmente, debido a la calidad y buen funcionamiento obtenido en las diversas pruebas realizadas a la rodilla policéntrica, Castellanos y Romero han iniciado la constitución de una micro empresa para la producción y venta de este tipo de equipos a través del Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras.