Laguneros por el Agua pretende comprar equipo de sondeo electromagnético
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Busca la organización Laguneros por el Agua comprar equipo de sondeo electromagnético para conocer la realidad de los mantos freáticos en la región. No existen cifras a ciencia cierta para cuantificar el agua en el subsuelo, sólo que están sobre explotados.
Así lo señalan integrantes de dicha agrupación, la cual es presidida por Carlos Delgado, el doctor Luis Maeda Villalobos, Ulises Adame de León y otros.
En un oficio dirigido al director nacional de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime, exponen la necesidad de adquirir el mencionado equipo de tecnología australiana, lo que permitirá a la Comarca Lagunera conocer los volúmenes disponibles de agua en el subsuelo, ya que no puede proyectarse el crecimiento de la región o un desarrollo, si no saben cuánta agua queda.
Adame de León explica: ?Con esos monitoreos se puede explorar hasta la roca madre, profundidades de hasta un kilómetro, no lo sabemos y así definir cuánta agua tenemos. Ese proyecto tiene tiempo, pero como sociedad lagunera no se tienen los recursos?.
Le fue solicitado a la CNA el 50 por ciento del precio del equipo que cuesta aproximadamente un millón de pesos, y como sociedad buscarían la otra parte.
?No hay definición de volúmenes, escuchamos que hay mucha o poca, pero son estimaciones, no hay un estudio técnico profundo. Hay buena disposición de la CNA, los recursos pueden venir de algún programa como la Alianza para el Campo, productos financieros, hay herramientas de donde tomar los recursos que se necesitan?, agregó Adame de León.
Para la Región Lagunera será una inversión chica con un beneficio muy grande ?dijo- la sociedad debe tomar su papel, esto no es asunto de autoridades, sino de participación social, hay otras organizaciones respetables que trabajan igual que Laguneros por el Agua, hay interés de colaborar en la región.
Sobre la escasez de los mantos comenta el Diputado Federal ?ya no hay en muchos pozos el monitoreo, porque no hay un volumen grande, el abuso en la extracción del agua por más de 50 años es impresionante, las perforaciones, equipamientos, bombeos, van por encima de lo rentable y no sólo afecta el bolsillo de quienes se dedican a la actividad, sino de la seguridad de tener agua para la población civil?.
Por último en relación a la llamada ?burbuja de Villa Juárez?, señala que es un manto pequeño, al que le dicen así porque era una reserva importante por la infiltración del río, pero es chica y prueba de ello es que con ocho pozos perforados por CFE se afectó, ?imagínense con dos mil 800 que tiene el acuífero lagunero?, concluyó.